Sociedad y Justicia

Queda reina del Carnaval por designación directa y presunta imposición de Televisa

octubre 31, 2017

Veracruz, Ver.- La reina del Carnaval de Veracruz fue electa a través de WhatsApp entre los miembros de la corte actual y algunos ex reyes, de acuerdo con lo que indicó el presidente del Comité, Antonio Pérez Fraga.

Carolina Ocampo, reportera y presentadora de noticias de Televisa Veracruz fue la elegida. A pesar de que había dos personas que habían mostrado interés, Maribel Quesada –quien renunció a su candidatura como reina por unas fotografías íntimas– y la líder del barrio de La Huaca, Noemí Palomino.

Sin embargo, de inicio se había manejado que sería el sindicato que había propuesto a Maribel Quesada, el que daría su propuesta para el reinado.

"Nos vimos obligados a hacer designación directa como lo marca, y hacerlo de la manera tradicional que se hacía, porque era imposible que el cabildo nombrara en enero (...) la propuso Notiver por ejemplo, varios periodistas mandaron WhatsApp, las redes sociales fueron importantes, pero lo que determinó fue la consulta directa. Dos abstenciones, una fue de Montenegro, que se abstenía porque nunca los tomaron en cuenta y de Rossana Ortega, la reina actual", afirmó.

La comunicadora, sin embargo, afirmó que a través de redes sociales le hicieron la invitación de formar parte, por lo que tuvo que pedir permiso a su empresa para después acudir con el Comité de Carnaval.

"Fue a través de redes sociales que me dijeron que mi nombre estaba sonando, que habìa compañeros fotorreporteros que estaban proponiendo que fuera invitada por parte del comité organizador y ante eso comentaba que no me podía pronunciar, porque para la empresa en que trabajo haciendo noticieros no podía hacer campaña de promoción para que quedara electa.

"Ante la inquietud de mis compañeros, pregunté si había algún inconveniente y, al contrario, me dijeron ‘mientras que contribuyas a la tradición de tu estado, pues adelante’", comentó.

A pesar de que algunos días antes Palomino, de 60 años, ya había solicitado ser invitada para ser reina, se le invitó sólo como princesa segunda. "El día de ayer fui a invitar a Carolina con su mamá, así fue, cuando se hacía asignación directa", explicó el presidente del Comité de Carnaval.

En el cómputo de reinas de Carnaval entra en promedio un millón de pesos para la realización de la fiesta, sin embargo, este año no entrará nada debido a que existe una renuncia y hubo una designación directa. Sin embargo, para el presidente del Comité de Carnaval, esto no representará ninguna problemática.

"Del cómputo por reinas entra un millón de pesos, el Carnaval cuesta 50 millones, no hay nada significativo ni del otro mundo que no haya, estamos teniendo mucha actividad publicitaria, que vamos a rebasar el millón de pesos, que nos significaría el ingreso de la reina.

"Por ejemplo el nuevo sindicato comprará carro alegórico 750 mil pesos, más de 200 lugares de gradas", comentó.

Afirmó que solicitarán al gobierno del estado les apoye con más recursos, debido a que el año pasado sólo les entregaron 50 millones de pesos.

Se ha acusado a esta empresa televisora de imponer monarcas sobre las fiestas del Rey Momo de acuerdo a la conveniencia del momento, por lo que existe cierta inconformidad entre las personas que siguen las fiestas carnestolendas, no por la calidad moral y simpatía de Ocampo, sino por la forma en que fue elegida.