Política

Duartistas "se van a ir solitos del PRI como ratas": Héctor Yunes

octubre 31, 2017

Sin mencionar nombres para evitar confrontaciones, el senador Héctor Yunes Landa consideró que es innecesario expulsar del PRI a todos aquellos que actuaron mal en la administración estatal pasada, "porque se van a ir solitos como ratas".

Al entrevistarlo si expulsarán a los diputados federales que ocuparon cargos de secretarios de gabinete y que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos desvíos de recursos, el senador respondió: "se van a ir solitos, los que sea necesario expulsarlos, los expulsaremos, pero se van a ir solitos porque andan como ratas temerosas, andan escondidas, no quieren dar la cara, ellos saben que tienen la cara sucia. Si no la tuvieran, dieran la cara como yo aquí estoy. Yo no me ando escondiendo, vengo y aquí en frente de su oficina se lo digo, los otros se andan excluyendo solitos, ya la gente no los ve".

Yunes Landa afirmó que hay diputados locales como Juan Nicolás Callejas Roldán, Fidel Kuri Grajales y Ernesto Cuevas Hernández que sí han sabido ser oposición ante el PAN-PRD, al igual que diputados federales, sin embargo, "no todos son mediáticos, es porque no se les ve cerca de los medios de comunicación".

Indicó que llegará el momento en que el propio partido habrá de expulsar a los priístas que hicieron un mal trabajo en la anterior administración estatal. "A los que tengan la cara limpia, que salgan y den la cara, ellos no tienen la culpa de haber tenido un gobernador tan bandido, tan ratero como es Duarte y algunos colaboradores que tendrán que llevar en su momento frente a la justicia", dijo.

Yunes Landa aclaró que hasta dónde él sabe, a ninguno de los diputados federales como Édgar Spinoso Carrera, Érik Lagos Hernández, Tarek Abdalá Saad y Jorge Carvallo Delfín, entre otros, se les ha abierto ninguna investigación dentro del PRI para expulsarlos.

"Los que tienen la cara sucia que no salgan, o los que anden negociando el precio de su impunidad con el gobernador que ya hay algunos que ya negociaron y que ya los trae el gobernador muy cerquita, pero esa impunidad es sólo para este gobierno y para este periodo", expresó.

En otro tema, Yunes Landa pidió que la elección de candidatos a diputados locales, federales, senadores, gobernador y presidente de la República se haga por el método de encuesta y por "dedazo" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

"La encuesta es lo que creo que debe ser para definir candidatos locales y federales, senadores y desde luego Presidencia de la República, no podemos jugarnos en un volado a quien va a ser candidato, los números ahí están, que se hagan encuestas serias", indicó.

Yunes Landa aclaró que no hay ningún acuerdo con el senador Jose Yunes Zorrilla en el sentido que primero él sería el candidato a gobernador en el proceso electoral del año 2016 y después en 2018 le correspondía al segundo en mención. "Esa leyenda que alguien inventó de que primero tú y después yo, no existe, esa es una leyenda que han querido difundir a los que les conviene".

El acuerdo es que el primero que sea gobernador, impulsará desde el gobierno al otro para que en su gobierno pueda ser el próximo candidato, ese fue el acuerdo original que se repitió para esta nueva elección, expuso.

Aseguró que un candidato impuesto desde el CEN del PRI no ayudará a Veracruz. "Será candidato el que gane la encuesta, una imposición no le beneficia a Pepe, no me beneficia a mí, ni al partido político".