Sociedad y Justicia

Exigen a SCT nueva arteria Coatza-Mina, no reparación

octubre 31, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron una revisión técnica de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán como parte del inicio de la licitación para su reparación; los empresarios exigen que se haga un proyecto más amplio donde se construya un bulevar conurbado.

Los representantes de 12 empresas constructoras y los funcionarios recorrieron la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán para revisar las condiciones en las que se encuentran. Esta vía de comunicación, que tiene un aforo de 25 mil vehículos diarios, está completamente destruida, incluso en algunos puntos ya no tiene carpeta asfáltica.

José Villa Avendaño, encargado de la Residencia de Conservación de Acayucan del Centro SCT, refirió que las empresas están interesadas en participar en la licitación de la primera etapa de la reparación, la cual incluye el bacheo profundo, que comprende el kilómetro 6+500 al 20+140, en el cuerpo B, que corresponde al carril que va de Minatitlán a Coatzacoalcos.

Señaló que la obra se arrancará en 13 kilómetros del cuerpo B para no afectar el flujo entre las dos carreteras y en una segunda etapa, trabajaran en el otro carril. El funcionario indicó que los trabajos tendrán una duración de entre 40 a 60 días.

Por su parte, Mariano Jasso Figueroa, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), rechazó que sólo le haga una reparación a esta arteria, ya que la consideran vital para el desarrollo de la zona.

Expuso que es necesario que se construya un bulevar conurbado de concreto hidráulico, con una buena iluminación, ya que esto mejoraría la seguridad en el tránsito por esta zona de pantanos. Comentó que la obra debería contar con tres carriles de ida, tres de regreso, alumbrado, muros de contención, señalamientos así como un sistema de drenaje que permitan sacar el agua que va acumulando por efecto de las lluvias.

Para el empresario, es urgente que se haga una verdadera reingeniería de esta carretera, ya que mucho del daño que tiene se debe a su cercanía con la zona de pantanos del río Coatzacoalcos.