Política

Se unen abogados y solicitan destituir a Jorge Rivera de Conciliación y Arbitraje

octubre 31, 2017

Veracruz, Ver.- Un grupo de abogados solicitó la destitución de Jorge Rivera Oseguera, presidente de la junta especial federal 45 de la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicada en el Palacio Federal. Los abogados lo acusan de cometer actos de discriminación contra otros compañeros.

María del Carmen Zambrano Zamorano ha sido testigo de algunos de estos comentarios: "se refiere a ‘qué hacen esas mujeres ahí, que se retiren’, dice, cuando somos personas que queremos hablar con él, o dice: ‘ya le van a atender sus audiencias para que no se quejen como las abogadas morenas que acaban de salir’, lo dice por morenas de color, sabiendo nombres y apellidos de las abogadas", explicó.

Gustavo Sandoval Arcos, presidente del colegio de abogados laboralistas del estado de Veracruz, señaló que hay muchos asuntos retrasados por el método de trabajo del presidente de esta junta de conciliación. "El anterior presidente dicen que se fue por cuestiones de corrupción, el señor trae una paranoia, hace más lentos los procedimientos, vamos a pensar en un convenio que se debería llevar una hora, el señor lo alienta a tres horas, porque según él debe revisarlo. Tan sólo un abogado tiene más de cien asuntos parados por ese tipo de situaciones, tan sólo uno", expresó.

Afirmó que han hablado con él en tres ocasiones, y a pesar de que promete agilizar los trámites y su trato no ha habido mejora.

La abogada Zambrano indicó que en ocasiones hay asuntos que fueron ganados ya por los litigantes y el presidente de la Junta no dicta el auto de ejecución. "Es solo un laudo firme que solo se va a ejecutar para que le paguen al trabajador, él procura alargar ese proceso, hay abogados que tienen hasta siete o seis meses esperando que dicten auto de ejecución", comentó.

Señaló que también se han percatado que solo los asuntos que llevan ciertos abogados, o quienes pertenen a un buffet específico, son agilizados.