Sociedad y Justicia

Sigue sin aparecer el Fondo de Ahorro de empleados del extinto SAS, acusan

octubre 31, 2017

Veracruz, Ver.- La problemática del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en torno a la falta de pagos que dejó pendiente el extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) continúa.

Trabajadores de confianza indicaron que existe un adeudo de 4 millones 800 mil pesos por concepto de Fondo de Ahorro; dinero que les era descontado de su salario y ahorrado para entregar en una fecha determinada, sin embargo, con la desaparición del Sistema el dinero no fue hallado.

Gabriela Sexta Fonseca trabajó durante 16 años en el SAS, actualmente no cuenta con el dinero que había ahorrado de su fondo del retiro y tampoco con su liquidación. Como ella hay 250 empleados de confianza, que no han logrado contactar a Pablo Hernández, que tiene la figura de liquidador, y quien se había comprometido a saldar el adeudo el 16 de octubre del 2016.

"Hasta ahorita estamos a la espera, existen otros pasivos a mí en lo personal por ejemplo me adeudan también incapacidades. Estaba yo incapacitada cuando me liquidaron y el licenciado Pablo Hernández me las recibió, mas no me las ha pagado, incluso no aparece. Lo hemos buscado y llamado y no nos contesta", explicó.

El abogado Manuel Escalante Zapata señaló que únicamente se les está ofreciendo a los trabajadores una liquidación que corresponde a tres meses de salario, mas su prima de antigüedad. "Dicen que no existe un fondo de ahorro, que es el que nos deben desde octubre del año pasado. Nosotros estamos reclamando un dinero que es lo que ahorramos no de la empresa, queremos saber dónde se encuentra ese dinero porque el señor Pablo Hernández que es el liquidador jamás ha aparecido", coincidió.

Escalante Zapata confirmó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos, la cual solicitó al ayuntamiento de Veracruz toda la información y comparecencias necesarias, sin embargo no ha habido notificación aun por parte del ente municipal.

"Quiero hacer hincapié que independientemente de las acciones que hemos tomado el personal de confianza son las denuncias de tipo penal, entonces ya tenemos varias denuncias que se van a ir sumando en contra de los funcionarios que no nos han entregado nuestro dinero", dijo. Agregó que existen además adeudos contra proveedores.