Municipios

Comunidad médica exige justiciapor asesinato de David Casanova

octubre 30, 2017

Veracruz, Ver.- Médicos, compañeros y pacientes del neurocirujano, David Casanova López, se manifestaron en contra de la violencia y exigieron justicia por el médico hallado sin vida el 26 de octubre.

Casanova López había recibido, el 23 de octubre, un reconocimiento en la ceremonia de Día del Médico de manos del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; un día después desapareció.

"Estamos aquí en una manifestación pacífica, externando a la familia del doctor que estamos con ellos y a las autoridades que hagan lo que les corresponde, su trabajo no", afirmó el médico Juan Gabriel Gómez Calzada.

Explicó que el doctor Casanova López era un médico con excelente calidad humana y experiencia. "Lo que queremos ver es que sin ninguna presión, nosotros no somos políticos, pero queremos demostrar que qué pena, que triste este 23 de octubre el recibía un reconocimiento por parte del gobernador y no sabemos si ese mismo día o al día siguiente fue que sucedió este terrible acontecimiento de su asesinato", afirmó.

Agustín Salazar, presidente del Colegio de Médicos del estado de Veracruz, aseguró que se han dado varios casos en donde personal médico del estado se ve afectado por la violencia.

"Han habido problemas en algunas partes del estado, en el norte del estado hubo una compañera médico residente de pediatría, afortunadamente apareció sin mayor problema la compañera", comentó.

Marco Tulio Bermúdez Soto, expresó que en la zona sur del estado son muy comunes los actos de violencia contra médicos, sobre todo en la zona de Minatitlán y Coatzacoalcos.

"Realmente le exigimos al gobierno que cumpla con la función que tienen que cumplir y como ciudadanos necesitamos seguridad para poder ejercer", afirmó.

Ageo Varón señaló que la comunidad médica se encuentra consternada por este hecho.

"Ahorita fue un compañero médico, hay feminicidios, homicidios, creo que es competencia del estado y nosotros como gobernador de exigirles a las autoridades que cumplan con su trabajo (...) desde médicos de internado, pregrado, redientes y médicos de base y eminencias como el doctor Casanova, no es posible que se sigan perdiendo estas personalidades dentro de la sociedad, exigimos que se pongan a trabajar", comentó.

Los médicos marcharon desde la plaza de la Soberanía, en el bulevar de Veracruz, hasta la avenida 20 de noviembre, para incorporarse a la avenida Independencia para llegar al zócalo del Puerto.

Ahí, los médicos hicieron un pequeño homenaje recordando la carrera de Casanova López.

"Por eso y más estamos aquí querido amigo, tus compañeros no sólo del IMSS; del Issste diferentes colegios médicos de Veracruz, compañeros enfermeros, pacientes, tus amigos y colegas, aquí estamos, y estamos para honrar tu nombre y dignificar tu profesionalismo y exigir justicia", afirmó.

Al término de la ceremonia, guardaron un minuto de silencio, con el puño en alto, en señal de apoyo, y después comenzaron a aplaudir, en honor del neurocirujano.

Urgente reconstruir el tejido social en Veracruz: obispo

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, insistió en la necesidad de "reconstruir el tejido social" en el estado, ante el repunte del índice delictivo.

"Se debe reconstruir el tejido social que se ha ido deteriorando por todas las situaciones como lo son el relativismo moral, la violencia, el narcotráfico, la criminalidad o la corrupción", dijo en conferencia de prensa.

El obispo, aseguró que toda la criminalidad daña la esperanza y el futuro en los jóvenes, por eso se espera que en esta reflexión y que lo que surja, lleguen iniciativas para mejorar.

"El ambiente de un joven se debe también a las familias, en los hogares es en donde ellos aprenden y por eso es prioritario que los padres se involucren con ellos, es de responsables el que ellos utilicen su libertad con responsabilidad, ya siendo padres que vivan juntos o separados, ellos tienen la responsabilidad de ver y guiar a sus hijos", recomendó.

Además, pidió escuchar y apoyar a los jóvenes para que estos sean guiados por el camino del bien y de productividad.