Política

Cabildo porteño sabía sobre insolvencia de Grupo MAS antes de entregarle concesión

octubre 30, 2017

El ayuntamiento de Veracruz, presidido por Ramón Poo Gil, siempre tuvo conocimiento que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de CV (Grupo MAS), integrado entre otros por la empresa brasileña Odebrecht, nunca tuvo la solvencia económica para garantizar el pago de los pasivos laborales, por lo cual se los trasladó al extinto SAS, y a pesar de ello modificó el título de concesión para beneficiarlos.

Esto forma parte del resumen de la auditoría de legalidad a la modificación al título de concesión a favor del Grupo MAS, que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó al Congreso local.

Conforme al objetivo principal del título de concesión otorgado a la concesionaria, fue la selección de un socio inversionista operador de reconocido prestigio y solvencia; que aportara su experiencia y los recursos económicos suficientes para desarrollar un programa a largo plazo, que de acuerdo con la licitación debía aportar un capital mínimo de 260 millones pesos para hacer frente a las inversiones y pasivos laborales.

A pesar de que los concursantes debía haber presentado una garantía económica que sostuviera la oferta de la propuesta, el Orfis detectó que había una falta de solvencia económica, contraria a los requisitos que debió acreditar durante el proceso de licitación mencionado.

Esto, advierte el Orfis, fue del conocimiento del ayuntamiento de Veracruz, a pesar de ello respaldó entregar a Odebrecht el control del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje en los municipios de Veracruz y de Medellín.

De igual forma, avaló que a través del SAS se hicieran las gestiones para obtener créditos a fin de pagar los pasivos laborales como las liquidaciones, que debió haber efectuado el Grupo MAS, conforme a lo establecido en la concesión, pero se optó que no cargara con esos pagos.

Estos datos se desprenden del informe de la cuenta pública 2016 que el Orfis presentó al Congreso local, el cual contiene un anexo especial sobre la legalidad a la modificación al título de concesión a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de CV.

El Orfis hizo notar algunas irregularidades en las modificaciones al título de concesión por parte del ayuntamiento de Veracruz, para beneficiar al Grupo MAS. Debido a esto, el Orfis exhortó al municipio gobernado por Ramón Poo Gil para que en lo subsecuente, en tratándose de cualquier cambio, modificación y/o adenda al título de concesión otorgado el 20 de agosto de 2015, a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de CV, apegue su actuación a los términos y condiciones estipulados en el título de concesión de origen, así como a la normatividad que rige dichos actos, como lo son la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley de Aguas y el Código de Procedimientos Administrativos, entre otros ordenamientos.