Política

Aumento de presupuesto a Segob, para la campaña de Osorio Chong, acusa UNTA

octubre 30, 2017

Orizaba, Ver.- El gobierno de Enrique Peña Nieto prefiere afianzar las campañas electorales del PRI que apuntalar la producción del campo mexicano, pues el presupuesto de 2018 reduce la inversión en programas de las secretarías de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero la duplica en la de Gobernación (Segob), cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, aspira a la nominación presidencial.

La reducción agravará la crisis agrícola y empeorará la pobreza y hambruna de las familias campesinas, considera Graciano Illescas Téllez, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Pese a que la crisis en el campo y el deterioro de los recursos naturales se han incrementado en México en los últimos años, "los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación continúan reflejando la falta de un verdadero compromiso del gobierno federal hacia los campesinos, esto lo único que va a provocar es la agudización de la crisis en el campo, además de la pobreza y hambruna entre las familias que dependen de esta actividad".

En el sexenio pasado el presupuesto para la Sagarpa rebasó los 120 mil millones de pesos, en el 2015 se redujo a 92 mil 141 millones, en 2016 se ejercieron 84 mil 827 millones y para 2017 a 70 mil 597 millones, ahora en el análisis del paquete económico para 2018 plantea apenas 64 mil 325 millones de pesos, "ahí se ve claramente la forma en la que el gobierno federal de nuevo discrimina al campo mexicano".

A esto se le debe agregar la serie de trabas que se imponen para la liberación de los recursos económicos, "ese dinero ya comprometido debe ser casi arrancado al gobierno a través de manifestaciones y movilizaciones campesinas, como sucedió hace apenas dos semanas en todas las delegaciones de Sagarpa del país, incluyendo Veracruz".

En tanto, a la Semarnat "le quitaron casi la mitad de su presupuesto en tan sólo dos años, entre 2015 y 2017, pues pasó, en ese periodo, de 67 mil 976 millones de pesos a sólo 36 mil millones. La propuesta para 2018 apenas le plantea un ligero aumento del 2.7 por ciento".

Los ajustes del presupuesto de egresos tienen tintes políticos, pues a otras dependencias federales se les incrementó su margen de gastos, como a la Secretaría de Gobernación, "ahí Miguel Ángel Osorio Chong, quien pretende ser candidato del PRI, se le facilita un aumento de su presupuesto, de 58 mil 187 millones de pesos en 2017 a 63 mil 207 millones para el 2018, justo en el gran año electoral. Esa cantidad es casi equivalente al presupuesto de Sagarpa. Aunque falta esperar que concluyan las discusiones en el Congreso de la Unión, donde nuestros legisladores están ante la disyuntiva de lograr nuestro reconocimiento o decepción, las organizaciones sociales y el pueblo de México debemos unir nuestras voces para defender la dignidad campesina y la gran riqueza natural que aún permanece".