Política

Activistas piden que academia se involucre en demandas populares

octubre 28, 2017

Activistas sociales y del medio ambiente piden a la academia que se involucre más en sus demandas, "se tiene que entender que no sólo debemos ser entes de estudio, sino que debemos interactuar y estar unidos, nos necesitamos".

Durante el conversatorio "Violencia y criminalización de la protesta", Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral Social y de Migrantes de la Diócesis de Matamoros de la Iglesia Católica, integrantes de Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua y el sacerdote de Amatlán de los Reyes, Julián Verónica, coincidieron que hay represión y que en muchas ocasiones lo que hacen los gobiernos es infiltrarles a personas para amedrentar y criminalizar la protesta social.

También, dijo el sacerdote Julián Verónica, que no sólo los defensores de la tierra les toca vivir represión y hostigamiento, sino que las empresas llegan a las comunidades y compran terrenos a costo bajo, pero quienes venden no ven su dinero porque llega otra gente y les quitan su capital.

El sacerdote defensor del río Amatlán y quien apoya al movimiento en contra de la presa que pretenden instalar en ese afluente, aprovechó para cuestionar a la academia, "nosotros hemos creído que llegan con la mejor intensión para ayudarnos a sistematizar todo un trabajo y resulta que siempre sirve para que se titulen, hagan sus doctorados, maestrías y todo lo demás, pero no tienen la capacidad ni la sensibilidad de lo que estamos viviendo".

No se imaginan lo que estamos viviendo, continuó, para nosotros no es un cuaderno, un libro lo que queremos lograr, es más que eso, es vida y los académicos se tendrán que replantear cómo llegan a nuestras comunidades y con qué planteamiento llegan, si con procesos o cómo ladrones se van.

Tendrían que reincorporarse a su pueblo, han salido de allí, se les olvida y los jóvenes igual llegan y se van y jamás regresan lo que se han llevado, me parece que es una de las cosas fuertes y que juntos procesemos y veamos cómo le hacemos.