Política

Contradice Ramón Poo Gil a Consejo de la Judicatura, al negar que su amparo fue por investigación de corrupción

octubre 28, 2017

Veracruz, Ver.- Tras la publicación en La Jornada Veracruz de la nota "A 2 meses de perder fuero, se ampara Ramón Poo por investigación de FGE", el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, afirmó que denunciará al medio porque la información fue tergiversada.

En la nota informativa se indica que edil tiene la calidad de investigado por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, por su presunta responsabilidad en desvío de recursos en el extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). La referencia es sobre el amparo 873/2017.

"El amparo al que hace efecto existe, es un amparo, el 873/2017, donde se hace un acto legal para no ir a una invitación a comparecer que hace la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con el juicio interpuesto por Evangelina Vázquez Sarmiento, relativo a un predio de particulares y una vía pública que se determinó como tal el 27 de noviembre de 1992", explicó.

El presidente municipal indicó que este proceso corresponde a la calle Artículo 123 en el predio rústico de Santa Fe, y se trata de un proceso de rutina que dejó pendiente una de las administraciones anteriores.

"En coordinación con el doctor en derecho Díaz Corrales (síndico), definimos estrategias a seguir determinamos hacer este amparo (... ) lo hemos realizado cientos de veces", dijo.

El presidente municipal de Veracruz consideró que la información publicada por este diario no corresponde a la del amparo.

Sin embargo, en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, en el resumen del proceso de juicio de amparo número 873/2017-III se indica que es: "en relación a la suspensión provisional que solicita el quejoso (...) respecto del acto reclamado consiste en el citatorio y la orden de comparecencia emitida por el fiscal séptimo de la Unidad Íntegra del XVII Distrito Judicial de Veracruz, dentro de exhorto (...) a efecto de que el quejoso se presente a rendir su declaración ante la Fiscalía Décima Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, en calidad de investigado".