Política

Insostenible, presencia de Odebrecht en el Puerto, advierte alcalde electo

octubre 28, 2017

Veracruz, Ver.- Existen dos opciones legales para que el ayuntamiento de Veracruz logre cesar la concesión entregada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) –formado por Odebrecht Ambiental e Iteragbar de México– a través de una asociación público-privada.

El 9 de junio de 2015 el SAS falló a favor de Odebrecht Ambiental e Iteragbar de México; el primero de septiembre del 2015 se firmó el título de concesión hasta por 30 años por el Ayuntamiento de Veracruz y de Medellín.

Fernando Yunes Márquez, presidente municipal electo, afirmó que desde hace varios meses están trabajando en la estrategia para retirar la concesión debido al mal desempeño del Grupo MAS y los escándalos de corrupción en torno a la empresa brasileña Odebrecht. "La presencia de Odebrecht en Veracruz es inaceptable y tendremos que tomar medidas muy pronto (...) se tienen que tomar medidas fuertes", afirmó.

Yunes Márquez indicó que son innumerables las quejas de la ciudadanía en torno al mal servicio de esta empresa, ya que no se atienden los llamados de la ciudadanía en tiempo y forma. Sin embargo, reconoció que le corresponde al Instituto Municipal del Agua (IMA) determinar si las metas que se habían programado debía cumplir el Grupo MAS en este periodo se han cumplido o no.

"La falta de atención a la ciudadanía, muchísimas colonias donde no les llega el agua, muchas obras que no se han llevado a cabo y tiene a gente del puerto y de Medellín en una situación claramente de cuidado y de emergencia", explicó el presidente municipal electo. "Su presencia es insostenible, y la molestia que tiene la ciudadanía está totalmente justificada (...) lo que tiene que haber aquí es un cambio garantizando que tiene que haber un buen servicio", comentó.