Política

Unifica a indígenas del estado defensa ante megaproyectos, violencia y falta de empleo

octubre 27, 2017

A las comunidades indígenas del estado de Veracruz las une la lucha en contra de los proyectos hidroeléctricos, la inseguridad y la falta de empleo para los jóvenes, señaló Jairo Guarneros Sosa, adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Se está promoviendo la propuesta del Consejo Nacional Indígena (CNI) de la vocera y promoviendo la recolección de firmas para que pueda aparecer Marichuy en las boletas electorales de 2018, es lo que se está haciendo en diversas comunidades y municipios de la región.

Comentó que son diversas las problemáticas de las comunidades indígenas, pero algo que los une en una lucha: los 112 proyectos hidroeléctricos, los proyectos eólicos, es decir toda la agresión al medio ambiente, el despojo de los recursos naturales, la violencia que está permeando y golpeando a todo el estado.

"La situación de la violencia hacia las mujeres, todos los feminicidios y la criminalización de los jóvenes sólo por ser jóvenes, y ello, nos hace reflejarnos –dijo el activista– en el norte, sur y centro del estado, en donde en las zonas urbanas hay una disputa por los espacios urbanos, que desde los usos urbanos imponen los que se les debe dar a los centros históricos, como por ejemplo en Orizaba y Córdoba".

Debido a lo anterior, precisó, se ha expulsado a la gente que ocupaba estos espacios como comercio, aunque también está el tema de los desaparecidos que es un fuerte problema en el estado, y "no sólo es del gobierno anterior, sino en el actual de Miguel Ángel Yunes Linares. Porque en las zonas indígenas también se están viendo los asesinatos, las desapariciones, pero también la entrada del crimen organizado en las comunidades indígenas, donde también desaparecen las personas".