Política

En 2 años se tomaron 4 mmdp de la Reserva

octubre 27, 2017

Boca del Río, Ver.- El director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, dio a conocer que se tomaron 4 mil millones de pesos de la Reserva Técnica del organismo en los años 2015 y 2016, y cuyo destino investiga la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no fueron reintegrados por la administración estatal pasada.

El también profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UV refirió que los recursos faltantes fueron detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de las Cuentas Públicas 2015 y 2016.

Detalló que la administración estatal pasada tomó 2 mil 700 millones de pesos de la Reserva Técnica en el año 2015 y mil 300 millones en 2016. La FGE determinará si existe responsabilidad de ex funcionarios estatales por esos 4 mil millones de pesos que se tomaron de la Reserva Técnica del IPE.

"Hay recursos que se tomaron y no los regresaron, eso está por resolverse en el ámbito judicial; el Orfis señaló 2 mil 700 millones en la Cuenta Pública de 2015 y en la de 2016 otros mil 300 millones de pesos, que están sujetos a investigación, adónde se fueron", subrayó.

Barcelata Chávez mencionó que la Reserva Técnica contaba con 958 millones de pesos en noviembre de 2016 pero resaltó que cuenta con mil 100 millones de pesos en la actualidad, lo cual fue resultado de inversiones y la recuperación de préstamos.

Barcelata Chávez comentó que se concluyó el estudio actuarial del IPE correspondiente a este año, el cual advierte que el Instituto continuará requiriendo de recursos extraordinarios del gobierno del estado para que se encuentre en posibilidad de cubrir el pago de las pensiones.

"Nos hicieron un estudio actuarial como cada año para señalarnos la situación por la que pasa un Instituto de Pensiones; lo que señala es que en el largo plazo continuará la situación de déficit que tenemos, que se estará incrementando porque el número de pensionados va aumentando año con año y eso genera una mayor necesidad de recursos, que hasta ahorita se ha venido resolviendo con la aportación extraordinaria que hace el gobierno", concluyó.