Política

A 2 meses de perder fuero, se ampara Ramón Poo por investigación de FGE

octubre 27, 2017

A menos de 70 días para dejar el cargo de presidente municipal y con ello quedarse sin fuero, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, consiguió un amparo provisional en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar acudir a comparecer ante un fiscal o una eventual aprehensión hacia su persona.

Y es que el edil tiene la calidad de investigado en este momento, por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, por su presunta responsabilidad en desvío de recursos en el extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y ahora llamado Grupo MAS.

Trascendió que la investigación versaría además en irregularidades administrativas para llevar a la quiebra y posterior extinción del SAS, y un conflicto de intereses y tráfico de influencias en la creación del Grupo MAS, donde participa la empresa brasileña Odebrecht, acusada de dar sobornos en distintas partes del mundo para obtener permisos, licitaciones e inversiones.

Este jueves, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, apareció la notificación del amparo otorgado al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, para no asistir a ningún citatorio girado por la FGE.

Por ello, promovió el amparo 873/2017 ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Boca del Río, el cual le fue concedido "para el exclusivo efecto de que, sin suspender el procedimiento de la investigación ministerial, el quejoso no comparezca a la diligencia objeto del acto reclamado, pudiendo el Fiscal continuar con la secuela del procedimiento de investigación respectivo, hasta antes de determinar en definitiva la carpeta de investigación en que solicite al Juez de Control la cita para la audiencia inicial, y por ende, se abstenga de formular la imputación en su contra".

El amparo provisional le otorgado de manera provisional, gracias a que los argumentos fueron suficientes para el juez federal, además que le estableció una garantía económica de sólo 2 mil pesos para dar la protección de la justicia.

De tal forma, Ramón Poo Gil estará protegido, en tanto la Fiscalía General del Estado no acuda a la revisión del amparo, para lograr que le sea retirado, y entonces una vez que deje el cargo el próximo 31 de diciembre a la media noche, podría ser presentado ante un juez de control o ante el fiscal que lleva la investigación en su contra para que declare.

Cabe precisar que Ramón Poo Gil es hijo de Gerardo Poo Ulibarri, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Dante Delgado Rannauro, ambos encarcelados durante la administración de Patricio Chirinos Calero, acusados de peculado. En aquel entonces, se rumoró que el encargado de ordenar la aprehensión de los dos fue el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador.