Política

Correo del Lector

octubre 27, 2017

Vocero del Congreso expone rectificación

Xalapa, Ver., a 26 de octubre del 2017

Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

PRESENTE

Estimado Director, le envío un cordial saludo y aprovecho para manifestar una rectificación a la respuesta del reportero Jair García en relación a la nota "Congreso gastó 3 mdp en liquidar empleados pero deberá reubicar a algunos tras demanda" debido a que nuevamente se observan especulaciones vagas e imprecisas que no corresponden a la verdad.

Para ampliar su interés por mi formación académica le informo que soy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por parte de la Universidad Veracruzana (UV), con antelación he presentado la documentación que lo acredita y si tuviera alguna duda, lo invito a constatar lo anterior con la maestra Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Le reitero que en ningún momento se negó la existencia del documento que acredite el Análisis Administrativo que inició esta Legislatura; sin embargo se le expuso que esta información es de carácter reservada toda vez que forma parte de los litigios laborales que actualmente están en curso ante las instancias judiciales correspondientes.

Lo anterior de conformidad con al artículo 68, fracción VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que considera como información reservada cuando "Vulnere la conducción de los expedientes judiciales o los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado".

Refrendo mi respeto a la libre expresión de ideas, sin embargo cuando la información publicada falta la verdad o contiene imprecisiones, no se convierte en una cuestión de gustos, por lo tanto es preciso señalarlo, a fin de que el público forme una opinión más amplia. Caer en una espiral de descalificaciones, no favorece a nadie, incluyendo los medios de comunicación, que también ven mermada su credibilidad e influencia.

Finalmente, en uso de las atribuciones de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, solicito que sea publicada mi réplica en el mismo espacio.

Atentamente

Lic. Sergio Melo Hernández

Coordinador de Comunicación Social

------------

Respuesta del reportero

Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

Debido a la segunda carta aclaratoria del titular (y no licenciado) de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso local, Sergio Melo Hernández, debo reiterarle que la información de la nota en cuestión no es equivocada. Al contrario, considero ahora, el propio funcionario legislativo me da la razón y expone a la institución que representa caer en una ilegalidad.

1. En la respuesta que la Unidad de Transparencia me proporcionó sobre el tema de la auditoría realizada al Congreso local, únicamente reconocen la realizada por el Orfis, y ahora Sergio Melo admite la existencia de otra, que se me ocultó, violando así la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Si bien, dicha auditoría aún no ha concluido (como él dice), se debió precisar eso en la respuesta y no mantenerla en secreto.

2. Usando sus propios argumentos de la rigurosidad de la investigación, dejó en claro, que una forma de conocer si una persona cuenta con estudios superiores validados por la Secretaría de Educación Pública, es a través del Registro Nacional de Profesionistas, donde Sergio Melo Hernández no aparece en el listado.

Una vez más reitero, que un funcionario del Congreso local, no tiene la capacidad para juzgar a nombre de todos los lectores y seguidores de La Jornada Veracruz si ha perdido la credibilidad o no.

Atentamente

Jair García

Reportero