Municipios

Lluvias afectan ganadería en el sur; mueren los animales y el pasto se pudre, advierten

octubre 26, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos del municipio de Coatzacoalcos reportan afectaciones en sus ranchos a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región sur; los potreros y vías de comunicación están totalmente anegados.

Carlos Cedano, presidente de la Asociación Local Ganadera de Coatzacoalcos, manifestó que la comunicación en 70 por ciento de los ranchos de la zona rural es muy complicada, ya que los caminos de terracería están inundados en su totalidad.

Refirió que el agua y el lodo hace imposible la movilidad a la zona rural del municipio, principalmente hacia los ejidos de Cangrejera, Guillermo Prieto y Manuel Almanza, en su conexión con Villa Allende.

Acotó que muchas de estas comunidades están incomunicadas, ya que ni los camiones ni los vehículos particulares pueden ingresar a estas zonas, puesto que la lluvia no ha dado tregua para rellenar un poco.

Detalló que por años los ganaderos de Coatzacoalcos han pedido a las autoridades municipales que construyan mejores caminos, ya que en temporada de lluvias es difícil sacar a los semovientes para resguardarlos.

El líder ganadero indicó que los productores señalaron que al menos 17 semovientes han perdido la vida en sólo una semana de lluvia fuerte, pero para ellos la mayor afectación es que el pasto se está pudriendo y no tendrán como alimentar a los animales.

"Los pastizales están quemados de tanta lluvia, estamos en situación crítica porque están inundados 70 por ciento de los potreros de Coatzacoalcos y los caminos están muy mal, entonces los animales se atascan o se van a barrancos o comen cosas que no deben", añadió.

Los productores están buscando unir fuerzas para establecer un centro de acopio de animales y mantenerlos en las zonas Altas, mientras pasan los efectos de estos frente fríos, para evitar que sufran accidentes. La Unión Ganadera de Coatzacoalcos cuenta con 453 socios, la mayoría de ellos dedicados a la venta de cárnicos.