Política

En ZEE, inversiones seguras por 80 años

octubre 26, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal blindó las zonas Económicas Especiales para asegurar un periodo de 80 años de operación a las empresas inversionistas y además aplicará una revisión muy rigurosa para evitar que dinero ilícito sea invertido. Jaime Bolaños Cachón, titular de la Unidad Jurídica y de Normatividad de la Administración Federal de la ZEE, dio a conocer que se han cumplido con las etapas proyectadas para el establecimiento de estas áreas de inversión y no existe el riesgo de que puedan ser canceladas con la llegada de un gobierno de oposición. Expuso que en este año se blindó las ZEE y para eso se emitió un decreto, además de leyes federales y estatales que aseguran que se van a ejecutar conforme lo ofrecido por este gobierno, con los beneficios fiscales programados.

Sayda Chiñas

Licitación para operar agua, cerca de finalizar

Luego de las irregularidades de Grupo Más –empresa encargada de brindar el servicio de agua y saneamiento en el puerto de Veracruz– y las quejas de los ciudadanos, el alcalde, Ramón Poo Gil, afirmó que podrá dar noticias sobre el tema en los próximos días. "En una semana les voy a dar una sorpresa", afirmó. En el municipio de Boca del Río, la licitación para formar una asociación público-privada que opere el agua, publicó el 24 de septiembre, la licitación pública internacional. "Se calcula que el 15 de diciembre se firma el contrato con la empresa que resulte ganadora", indicó el alcalde, Miguel ángel Yunes Márquez. El funcionario municipal señaló que fueron cuatro las empresas interesadas en competir por esta asociación que implicará una concesión por 30 años. "Entiendo que entró una empresa local, Malibrán, Axioma, otra empresa francesa Veolia y la empresa que maneja agua en puebla, Hermes, es el proceso licitatorio donde acaban de entregar sus propuestas", comentó.

Roxana Aguirre

Reparan camino tras daños por Franklin

El paso al Zacatlán en la desviación Xalapa-Naolinco en Veracruz ya fue abierto a la circulación, luego del deslave ocurrido el 30 de agosto por las lluvias del huracán Franklin. El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, indicó que pueden circular por la vialidad todo tipo de vehículos, en la víspera de las festividades de Todos Santos en la zona. Las vialidades que sufrieron daños durante las lluvias de hace algunas semanas se encuentran en condiciones para la circulación indicó el secretario.