Municipios

UV, sin notificación por 17 observaciones en la cuenta pública 2016, indica rectora

octubre 26, 2017

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, afirmó que ni el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ni el Congreso local, han notificado a la máxima casa de estudios de 17 observaciones detectadas en la cuenta pública del año 2016.

Apenas el lunes se dio a conocer que derivado de la revisión al Ejercicio 2016, el Orfis detectó que la universidad hizo pagos o anticipos por más de 25 millones de pesos a empresas sin que a cambio se demostrara que brindaron un servicio a la institución.

Así también el Orfis señaló que la UV entregó obras sin licitar y fueron detectadas otras sin concluir, que fueron reportadas como terminadas, y ya con montos de pagos asignados.

En entrevista con la rectora en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), dijo que conoció estas observaciones del Orfis a través de las notas periodísticas, pero no hay un informe oficial por parte de este organismo o de los diputados locales.

"Yo leí esto en los medios, el Orfis lo ha entregado apenas al Congreso, esto no ha sido aprobado, la cuenta pública no ha sido aprobada, una vez que se apruebe lo envían oficialmente a la Universidad Veracruzana, oficialmente no hemos recibido estas recomendaciones (sic)", expuso.

Mencionó que en cuanto la UV tenga conocimiento de estas observaciones tendrá un plazo para poder aclararlo.

"Una vez que las recibamos tenemos un tiempo para atender cualquier recomendación y aclarar cualquier dato que ahí esté y lo haremos por supuesto, pero me llamó la atención que se dio la información a los medios cuando todavía no es un tema oficial, creo que está adelantándose a lo que corresponde el proceso normal del Orfis y atenderemos. Sólo conocí lo que salió en medios y ahí hablaba de una recomendación que es la seguir gestionando recursos para la universidad", dijo.

Ladrón de Guevara acudió al "Primer Foro Regional del Golfo, Acción Colectiva y Movimientos Sociales" celebrado en la USBI-Xalapa.

En otro tema, la rectora confió en que los 212 cabildos locales de Veracruz votarán a favor de que a la UV se le otorgue autonomía presupuestal y que sea publicado en la Gaceta Oficial de Estado.

Posterior la UV estará en espera de conocer los montos que se asignarán el presupuesto del año 2018, "y que entendemos que las finanzas del estado son complicadas, estamos viviendo un quebranto, pero esperamos el apoyo como lo expresó el gobierno del estado para los subsidios de la universidad".

Indicó que el presupuesto 2017 publicado en la Gaceta Oficial del Estado no ha sido modificado, sin embargo la UV recibe un presupuesto mayor desde hace unos meses que es mayor al que se les asignó, "lo entiendo como un mensaje de gobierno del estado de dar más recursos, apoyando y procurando aunque no estamos en el 2.58 por ciento como lo recomendó el Congreso".

Dijo que a nivel nacional se habla que son siete universidades autónomas públicas las que están en quiebra financiera porque no tienen recursos para el pago de los sueldos y las prestaciones laborales a sus trabajadores en los próximos meses.

Sin embargo la UV cuenta con los recursos suficientes para dar el pago de los salarios y aguinaldos del último trimestre del año, finalizó.