Economía

Sefiplan por tercera vez modifica la licitación para reestructurar deuda

octubre 26, 2017

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizó la tercera modificación a la convocatoria de licitación para la reestructuración de la deuda pública, pues ahora obliga al gobierno estatal a tener un fondo de reserva de tres meses, además de permitirle la oportunidad de pagar por adelantado el pago de la nueva deuda sin alguna penalización, comisión o interés.

Tal situación podría atrasar aún más concretar la reestructuración de la deuda pública, tomando en cuenta que las primeras dos modificaciones tuvieron que ver con la fecha del proceso, pues originalmente este jueves 26 se tendría que haber dado a conocer el fallo del ganador.

El pasado 31 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer la convocatoria para los bancos interesados en la reestructuración de la deuda pública del gobierno de Veracruz hasta por 38 mil millones de pesos.

Tal deuda es de carácter bancario y bursátil, que fueron contraídos durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, que ahora buscan ser pagados con una tasá de interés más baja y a un periodo más largo.

Con esta, ya son tres modificaciones a la convocatoria realizadas por la Sefiplan, la primera fue expedida el 5 de octubre pasada para ampliar los plazos de la misma; la segunda modificación a la convocatoria fue publicada el 13 de octubre de igual forma para ampliar plazos.

En esta ocasión, la modificación en el aspecto de fondo de reserva, el cual ahora es definido como el o los créditos contarán, cada uno, con un fondo de reserva que será por el equivalente a tres meses del servicio de la deuda (principal más intereses), conforme a lo establecido en los proyectos del Contrato de Crédito y Fideicomiso de Pago anexos a las Bases de Licitación.

El otro cambio realizado es en el aspecto de posibilidad de pago anticipado que establece que todas las ofertas deberán conferirle a los acreditados el derecho de realizar amortizaciones anticipadas voluntarias totales del crédito respectivo, sin que dicho pago anticipado genere comisiones o pago adicional alguno a cargo de los acreditados, en el entendido que podrán prever que el pago anticipado total del crédito deba realizarse en una fecha de pago.