Municipios

Ante vacío oficial, grupos de la sociedad documentan las agresiones a las mujeres

octubre 26, 2017

Ante la falta de datos de violencia en contra de las mujeres en Veracruz por parte de las instituciones creadas para impartir justicia, es la sociedad civil y la academia las que se han unido para poder tener un registro de los feminicidios en la entidad, señaló la socióloga de la Universidad Veracruzana (UV), Layda Jacqueline Estrada Bautista.

Al participar con la ponencia La incidencia del movimiento de mujeres en Veracruz, las solicitudes de Alerta de Violencia de Género en el Estado la socióloga explicó: "Las Instituciones no están haciendo registro de los datos, no están haciendo registros documentales, tienen una dificultad en registrar todos esos asesinatos y violencia en general que están pasando las mujeres y tener ese enfoque de género de verdad que está costando mucho trabajo, y entonces organizaciones de la sociedad civil son las que tienen que estar reportando".

Indicó que las organizaciones civiles al hacer el trabajo de acompañamiento a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia es como pueden registrar los casos y hacer las investigaciones que se necesitan para poner en evidencia de la problemática que hay.

Señaló que el embarazo no planeado y el aborto inducido en México revela que durante el 2009 hubo 43 mil 718 abortos, de los cuales el 23 por ciento ocurrieron en mujeres de 15 a 19 años, y el 27 por ciento en mujeres de 20 a 24 años.

En el caso de Veracruz, es la entidad número 11 cuyos nacimientos registraron el mayor número de embarazos en niñas de 9 a 19 a años de edad durante el 2016, con el 19.5 por ciento. En tanto que los primeros lugares son Chihuahua con 21.8 por ciento, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas con el 20.2 por ciento hasta llegar a Veracruz con el lugar número 11.

De acuerdo con el Subsistema información sobre nacimientos de la Secretaría de Salud, a través de un informe de Simone Beauvoir, un embarazo no planeado durante la adolescencia disminuye las posibilidades de una negociación en cuanto a la toma de decisiones de los lugares donde habitan las mujeres y puede reforzar la discriminación en sus lugares de convivencia, de tal suerte que terminan por truncar sus estudios y otras posibilidades.

Señalo que el Poder Judicial en México es la autoridad que registra un menor avance en materia de igualdad de género, derivado del casi nulo acceso a la justicia que tienen las mujeres. Según un estudio realizado, se pudo conocer que dentro de los tres niveles de gobierno en sus distintos poderes, los peores calificados son los ayuntamientos y el Poder Judicial. "Hay avance en el poder federal y estatal, salvo el poder judicial que el nivel es medio, es más difícil el acceso a la justicia", informó.