Política

Correo del Lector

octubre 26, 2017

Réplica de la LXIV Legislatura del estado a la nota "Congreso gastó 3 mdp en liquidar empleados,

pero deberá reubicar a algunos tras demanda"

Xalapa, Ver., a 25 de octubre del 2017

Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

PRESENTE

Estimado Director, le envío un cordial saludo y le expreso diversas precisiones en relación a la nota publicada en la versión de La Jornada Veracruz, firmada por el periodista Jair García, titulada "Congreso gastó 3 mdp en liquidar empleados, pero deberá reubicar a algunos tras demanda" debido a que los datos ahí vertidos descontextualizan la información proporcionada al solicitante a través de la Unidad de Transparencia.

Es falso que la actual administración esté obligada judicialmente a recontratar a personal alguno y le informamos que al momento la LXIV Legislatura no ha perdido ningún juicio laboral, por lo que desde el título de esta nota se observa la intención de tergiversar la información.

Los montos de liquidación que se han entregado –derivado del ajuste a la plantilla de personal de confianza– no son ocurrencias, puesto que se calcularon conforme a lo que marca la ley y con pleno respeto a los derechos laborales y ratificados ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Poder Judicial del Estado que es la instancia competente para dar validez y certeza jurídica a ambas partes.

Respecto a la afirmación de que solo 51 empleados, –de un total de 114– recibieron liquidación, cabe señalar que no procede liquidación a los 63 restantes, toda vez que presentaron su renuncia voluntaria.

Respecto a la supuesta inexistencia de una auditoría laboral, cabe señalar que desde el inicio de la presente Legislatura, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política presidida por el Diputado Sergio Hernández Hernández, se lleva a cabo de manera permanente un Análisis Administrativo y Evaluación al Desempeño Laboral que como se le hizo saber al solicitante, con base en el artículo 68, fracción VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dicha información no puede otorgarse, toda vez que su contenido ha sido aportado dentro de los litigios laborales que están en proceso, tal y como consta en el acta ACT/CT-CEV/SE-10/06/10/2017 del Comité de Transparencia del Congreso del Estado.

La estrategia legal del Congreso del Estado no es litigar en medios de comunicación. Actuaremos conforme a la legalidad y en un marco de respeto a los derechos humanos de los trabajadores; atentos a los resolutivos del órgano jurisdiccional competente.

Exhortamos a no desvirtuar los fines del derecho humano de acceso a la información sacando de contexto los datos que por esta vía se otorgan.

Nos resulta evidente la manera reiterada en que La Jornada Veracruz, a través del periodista Jair García, busca afectar la imagen del Congreso del Estado con señalamientos tergiversados. Esta práctica no solo daña a los lectores que se crean una mala imagen de la institución, sino también a este medio de comunicación por publicar datos imprecisos en un entorno en el que las fuentes confiables escasean.

De nuestra parte continuaremos haciendo uso de las atribuciones que nos brinda la ley para aclarar las veces que sean necesarias las publicaciones de información erróneas, imprecisas o que tengan un fin distinto al de informar.

Finalmente, en uso de las atribuciones que me confiere la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, solicito que sea publicada mi réplica en los mismos espacios (impresos, portal de internet y redes sociales) en que fue publicada dicha nota a la cual he hecho referencia.

Atentamente

Lic. Sergio Melo Hernández

Coordinador de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

En respuesta a la carta aclaratoria del coordinador de Comunicación Social del Congreso local, Sergio Melo Hernández (técnico en electrónica automotriz y no licenciado, según el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública), le preciso que no hay ningún dato equivocado en la nota publicada en la edición de este miércoles.

Prueba de ello, se cuenta con los documentos que acreditan el despido y liquidación de 51 empleados del Congreso, varios entrevistados por este reportero, quienes coinciden en su relato de haber sido coaccionados a firmar su renuncia, a cambio de obtener su liquidación.

También existe otro grupo de empleados que firmaron su renuncia voluntaria, a cambio de firmar un nuevo contrato, mediante el cual pueden ser despedidos más fácilmente.

Conmino al titular de Comunicación Social del Congreso local a que revise las diversas entrevistas del diputado local Sergio Hernández Hernández hablando del tema de la auditoría, que sería financiada con recursos de la propia Legislatura para determinar si debería despedirse personal. Cuento con la respuesta a una solicitud de información que me entregó el Congreso, la cual señala que sólo hay una auditoria realizada por el Orfis (la que realiza cada año), aún pendiente de ser solventada.

No es mi intención tergiversar la información ni tampoco lo es que al coordinador de Comunicación Social le guste lo que este reportero publica en esta casa editorial. Si a los lectores les gusta el contenido o no de La Jornada Veracruz, es algo que sólo ellos podrán decidir y no un funcionario del Congreso.

Tampoco tengo el objetivo de dañar la imagen del Congreso local, pues considero que de ello se encargan los propios diputados y funcionarios, como copiando la burda política que se ejerció en el pasado de comprar conciencias de legisladores de oposición o el manejo turbio de los recursos, dicho por una propia diputada.

Atentamente

Jair García

Reportero