Política

Yolanda Gutiérrez y Pepín Ruiz deben de ser sancionados por saqueo a extinto SAS

octubre 25, 2017

La auditoría de legalidad a la concesión de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), debe derivar en denuncias penales para obligar a sancionar a Yolanda Gutiérrez Carlín y José Ruiz Carmona, por el saqueo al extinto sistema de agua.

Así lo señaló la diputada local del PAN Mariana Dunyaska García Rojas, quien comentó que el título de concesión se debe revocar ante el mal servicio que presta Grupo MAS, sin embargo, destacó: "hoy el Congreso local no ha decepcionado la petición de los órganos locales".

La panista aseguró que la autorización de concesión para entregar el suministro del vital líquido a un particular fue mal asignada por la pasada cámara, pues las empresas Odebrecht Ambiental, SA, y Aguas de Barcelona, no cuenta con probidad ni solvencia moral y económica para operar el sistema de agua local.

En ese sentido, dijo que van a seguir siendo la voz de los ciudadanos que exigen mejoras en el servicio, que se liquide a los ex trabajadores del SAS, que se clarifiquen los fondos que se deben entregar a la Fundación Pico de Orizaba.

"Y que esta revisión llegue hasta Yolanda Gutiérrez Carlín y Pepín Ruiz que es donde nace el problema del SAS y con las observaciones del Orfis, que es el órgano que tiene la facultad ir conforme a derecho a que se revise a fondo".

Criticó que en este momento no se ha respetado al poder Legislativo, pues a pesar de que se han citado a tres reuniones a autoridades municipales y directivos de Grupo MAS han cancelado.

Cabe hacer mención que el Orfis realizó una auditoría de legalidad y observó que la más reciente modificación al título de concesión, que aprobó la LXIII legislatura es ilegal. En ese sentido, se observó que será el SAS el que se haga cargo del pago de pasivos laborales y económicos.

Desafuero de Tarek y Silva con trámite concluido: PRI

El coordinador del PRI en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, César Camacho Solís, aseguró que los dictámenes para discutir el desafuero de Tarek Abdalá y Alberto Silva están concluidos, lo que no impide que las investigaciones continúen a cargo de las autoridades competentes.

"Es un asunto donde el trámite está agotado, no tenemos que decir más nada al respecto, esto no impide que las investigaciones de autoridades estatales o federales que tienen abiertas carpetas de investigación. La inmunidad parlamentaria no es inmunidad jurídica ni penal", dijo.

Aseguró que la sección instructora de la cámara de diputados basó su decisión en un amparo que tiene el diputado federal Tarek Abdalá.