Política

Inaugura rectora aula de capacitación

octubre 25, 2017

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una nueva aula de capacitación que fue inaugurada el martes 24 de octubre por la rectora Sara Ladrón de Guevara, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, y Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa.

En la visita a FCAS, la rectora destacó la importancia de la colaboración de la comunidad universitaria, en particular las aportaciones voluntarias de los alumnos, que han permitido la mejora de las instalaciones, incidiendo así en su formación profesional.

Posterior al corte inaugural, la directora de FCAS señaló que el aula de capacitación cuenta con el equipo requerido para impartir cursos, talleres y demás actividades de formación; además, se trabaja en habilitarla como aula de videoconferencias.

"Me da mucho gusto venir a inaugurar esta aula, es un honor y un reconocimiento al trabajo de nuestra comunidad, de los estudiantes que nos apoyan a través del comité pro-mejoras; queda muy clara la buena administración y la buena toma de decisiones de los alumnos en coordinación con académicos y directivos de esta Facultad", expresó la rectora.

El nuevo espacio "es una muestra de lo que podemos hacer juntos", agregó; "es una muestra también para otros comités pro-mejoras de cómo podemos optimizar nuestras condiciones de trabajo con el apoyo de todos los estudiantes de la universidad y me da mucho gusto que esta Facultad se distingue por ir siempre a la vanguardia".

Destacó que posterior a la rendición de su informe anual de actividades, la directora de la FCAS continúa el trabajo como lo constata la presente inauguración.

Por su parte, Liliana Betancourt reconoció el esfuerzo de la comunidad de FCAS, encabezada por Domínguez Chenge, el cual "da cuenta del trabajo que se hace en esta Facultad, muy intenso por todos sus programas educativos y ahora con el nuevo programa de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública".

Señaló que la nueva aula es importante también porque se ha visualizado como una posibilidad para fomentar y realizar acciones de internacionalización del currículum a través del sistema de videoconferencias.

Enseguida, la rectora visitó el centro audiovisual publicitario de la Facultad, donde fue entrevistada en la cabina de radio por los académicos Éric Abad Espíndola y Georgina Sotelo Ríos, acompañados por el consejero alumno Iván Triana Reyes.

En la charla, Ladrón de Guevara remarcó la importancia de que en la máxima casa de estudio de Veracruz "el trabajo no se decide verticalmente sino que corresponde a toda la comunidad; es muy claro en las iniciativas, como en esta Facultad, que a través de la organización y buena administración de los recursos que aportan los estudiantes, significan la construcción de nuevos espacios, procurando siempre la calidad para las actividades que fueron diseñados".

Igualmente, subrayó que desde la cabina de grabación del centro se pueden hacer escuchar las voces de estudiantes y académicos, "de una comunidad muy vital y de una forma de comunicación muy importante".

Triana Reyes preguntó a la rectora sobre cómo construir la confianza necesaria para que los estudiantes aporten con la certeza de que los recursos se están utilizando adecuadamente, a lo cual respondió que "la mejor manera de hacerlo es dando muestras, como el aula que acabamos de inaugurar, lograda por el buen uso que se hizo de las aportaciones, de manera transparente y ante la comunidad de estudiantes, quienes son los portavoces del buen uso de recursos".

Respecto de la importancia de las aportaciones voluntarias, Ladrón de Guevara consideró fundamental este apoyo, debido a la crisis financiera que vivimos como país, en la educación superior y en la propia UV, "esta Facultad ha hecho un posicionamiento muy claro: los estudiantes participan de la misma manera en que reciben una atención de calidad".