Política

Indaga FGE en Orizaba a notarios por firmas fachada

octubre 25, 2017

Orizaba, Ver.- La corrupción de Javier Duarte y sus funcionarios alcanzaría a notarios de esta zona centro del estado. Desde hace una semana, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), habría intensificado las indagatorias para determinar una presunta participación en la legalización de las empresas fachada con las que el duartismo desvío el dinero del erario público estatal; la FGE por la misma secrecía prefiere evitar información al respecto.

Las investigaciones, según se conoció, se desprenderían de una serie de posibles vínculos que los fedatarios tendrían con los representantes de las empresas fachada que en apariencia fueron utilizadas por Javier Duarte y colaboradores para retirar y desviar millones de pesos del erario público.

Incluso, trascendió, que las investigaciones en contra de los notarios presuntamente involucrados, se realizan en los municipios tanto de la zona de Córdoba, como de Orizaba, "lo que se sabe es que en determinado momento fueron presionados por los funcionarios duartistas para que avalaran o certificaran determinados trámites desde su trabajo notarial", la versión no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida.

En la zona, se informó, son investigados notarios de Orizaba, Nogales y Río Blanco, los que estarían ligados con las indagatorias que se hacen en torno a esos mismos hechos, sin embargo no se ha confirmado plenamente la identidad de aquellos que están inmiscuidos en las indagatorias.

En junio pasado y de acuerdo a versiones periodísticas, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz, confirmó que al menos trece notarios, en diversos puntos del estado, estarían siendo investigados por presuntas irregularidades en su trabajo.

En ese momento se confirmó que las investigaciones estaban avanzadas, aunque no se dieron a conocer los resultados de las mismas investigaciones realizadas e incluso dejó entrever que solamente los notarios presuntamente involucrados son los que ya fueron informados de su situación jurídica.

Hace unos días, al menos en dos notarías de la zona fue notorio el movimiento que se dio tanto al interior como al exterior de las oficinas; las labores, al público, fueron suspendidas e incluso en sus alrededores de notó la presencia de vehículos de la policía ministerial. Lo mismo sucedió en el municipio de Córdoba y Fortín en donde el mismo patrón identificaba hechos de probables investigaciones.

En su oportunidad, el mismo representante de los notarios, declaró que serían entre doce o trece las notarías que son investigadas, sin embargo no se aclaró el total de fedetarios que son investigados. Las investigaciones, al menos en la zona Córdoba-Orizaba serían vinculadas con empresas fantasma que habrían sido utilizadas en el duartismo para certificar la existencia ya sea de esas empresas o bien de otros instrumentos con los cuales se legalizara el sistema que se utilizó para el saqueo al estado.