Política

Productores del sur buscan acceder a Fonden tras desbordamientos de ríos

octubre 25, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Productores del sur se encuentran afectados por desbordamientos de ríos y las precipitaciones que han dejado el frente frío, principalmente en los municipios de Moloacan, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, San Juan Evangelista, Minatitlán e Hidalgotitlán, por ello piden apoyo para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

José Facundo Montalvo Burgos, representante de los productores y campesinos independientes del sur de Veracruz confirmó que al menos 356 agremiados sufrieron daños en sus cosechas por las lluvias fuertes que se han presentado.

Detalló que algunos afluentes han ido bajando sus niveles, pero han dejado sin pastura a las zonas ganaderas y en el caso de los productores agropecuarios dañaron los cultivos de maíz, sorgo y plátano, principalmente.

Apuntó que en este momento, el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha levantado un censo de las zonas afectadas y aún no saben cuál será el procedimiento de apoyo.

"Estamos buscando acercarnos a los funcionarios para que se agilicen los tramites y se liberen los recursos, creemos que con la nueva reglamentación fluirán los recursos de manera rápida", anotó.

Acotó que están esperando entrar al Fonden y poder acceder a los seguros que también se compraron puesto que será la única forma de que puedan volverse a capitalizar para sembrar en el nuevo ciclo de la cosecha.

El también ganadero indicó que los apoyos de la Federación y el estado tienen que bajar de manera inmediata, ya que se observa que el temporal seguirá afectando a más municipios.

Dijo que en este momento cinco municipios se encuentran con severos problemas, sin embargo, las precipitaciones han estado por encima de la media en la región por lo que los caminos y potreros siguen totalmente inundados.