Política

Omisión legislativa por aborto: Equifonía

octubre 25, 2017

El Colectivo Equifonía, junto con el Comité Promotor por una maternidad segura en México, y Haceres, AC, como organización solicitante de la Alerta de Género por agravio comparado, solicitaron la protección de la justicia federal en contra del Congreso local a través de un juicio de amparo indirecto por omisiones legislativas y por interés legítimo,

En conferencia de prensa, Adriana Fuentes, Aracely González Saavedra y Marcela Flores, explicaron que están dentro del término para interponer un amparo, porque está herramienta jurídica la hicieron dentro de los 15 días hábiles.

"Esperamos que se pueda hacer llegar al congreso del estado que se analice si hubo omisión por parte del estado o no para con los derechos humanos de las mujeres", indicó.

La penalización del aborto discrimina a las mujeres por el hecho de serlo, porque este tipo de delitos son marcadamente contra este sector de la población y sus posibilidades exclusivas de tener un embarazo.

También violentan el Derechos a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de los hijos.

Explicaron que el Congreso local viola los derechos humanos de las mujeres al persistir en la inacción de modificar los artículos, 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

"La deficiencia en la que fueron emitidos ciertos preceptos restringe por su mensaje discriminatorio y efecto inhibidor el libre ejercicio de las mujeres de privacidad, dignidad, igualdad ante la ley, de derecho a la salud sexual, reproductiva y psicológica, de libre desarrollo de la personalidad", dijo.

Explicaron que la penalización del aborto es una ausencia de la causal de salud, según las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Comité de la Cedaw que señala se debe priorizar la salud por sobre el castigo a conductas como el aborto, además de recomendaciones puntuales como eliminar obstáculos que impidan el acceso al procedimiento de aborto seguro, máxime si se trata del riesgo de salud de las mujeres.

Agregaron que el hecho de que el Código Penal también castigue a las personas que ayuden a abortar a una mujer con su consentimiento, aleja a las propias mujeres del derecho a la salud impartida por profesionales en prácticas médicas al existir la amenaza punitiva del Estado en el artículo 150 segundo párrafo del Código Penal.

Decisión del Congreso en torno al aborto tendrá que respetarse: PAN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, aseveró que el Poder Legislativo tiene autonomía de decisión y eso motivó para dictaminar como improcedente el ampliar las causales del aborto en Veracruz.

Al ser cuestionado por el amparo que tramitó la Asociación Civil Equifonía, reconoció que no le preocupa que la autoridad judicial les pueda obligar a modificar el código civil.

En todo caso, consideró, se les puede dictar alguna recomendación por su actuar, pero se hará valer la autonomía y la representación popular para poder votar la propuesta.

"Los diputados por eso fueron electos como representantes y al final lo que se decida en el Congreso tendrá que respetarse", dijo y señaló que desde su punto de vista no fueron omisos.

La agrupación Equifonía solicitó un amparo ante la omisión legislativa de los integrantes de la LXIV Legislatura al rechazar el dictamen por el que se modificaba el código penal, para ampliar las causales de aborto.

"Yo creo que el poder legislativo tiene autonomía de decisión, decidió que no era viable y así está representado en el dictamen que es negativo y nos vamos a mantener en eso".

Hay que recordar que la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una serie de recomendaciones al poder legislativo para modificar el código penal y ampliar las causales de aborto, ante la solicitud de alerta de género por violencia equiparada.