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Daño patrimonial en el Tecnológico de Misantla por más de 11 millones de pesos

octubre 24, 2017

Lo que era una simple sospecha de malversación de fondos en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM), quedó demostrado una vez que el Orfis detectara irregularidades en la gestión financiera, notificadas en el pliego de observaciones y no solventadas en el plazo legal previsto, que hacen presumir la existencia de responsabilidad resarcitoria por un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de 11 millones 208 mil 35.54 pesos.

El ITSM tiene ya 23 años de su creación. Siendo esta la máxima casa de estudios en el municipio, depende del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

Finalizada la Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2016, que se efectuó mediante la práctica de auditoría a pruebas y muestras selectivas, se determinó que existen observaciones por probable daño patrimonial equivalentes a un monto de 11 millones 208 mil 35.54 pesos, detalladas en el apartado de observaciones.

En la FP-053/2016/004 DAÑ se identificaron 894 mil 500 pesos, en FP-053/2016/013 DAÑ el daño patrimonial fue de un millón 694 mil 445.80 pesos; en FP-053/2016/014 DAÑ, 8 millones 619 mil 89.74 pesos; y en total suman los más de 11 millones de pesos.

Tales irregularidades fueron notificadas en el pliego de observaciones y no solventadas en el plazo legal previsto, que hacen presumir la existencia de responsabilidad resarcitoria por un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública.

El ITSM inició actividades el 12 de septiembre de 1994 ofreciendo dos carreras: licenciatura en Informática y la carrera de Ingeniería Industrial, con una población de 166 alumnos.

Préstamos sin recuperar

Observación Número FP-053/2016/004 DAÑ, FP-053/2016/013 DAÑ. De la revisión a los estados financieros del Instituto, la auditoría identificó que existe un saldo acumulado al 31 de diciembre de 2016 por un monto de 2 millones 376 mil 950 pesos, registrado en la cuenta contable número 1-1-2-3-0001-0003 Funcionarios y Empleados, pendiente de recuperar por el Instituto.

De lo anterior se derivan inconsistencias como la registrada en el ejercicio 2016, cuando el Instituto realizó registros contables por concepto de préstamos otorgados a funcionarios y empleados por un monto de 894 mil 500 pesos, importe que al cierre del ejercicio no fue recuperado por el Instituto.

El Tecnológico no presentó evidencia del instrumento jurídico que norme y regule el préstamo de recursos otorgados, en el cual se establezcan las cláusulas o condiciones para su recuperación.

Del monto retirado de las cuentas bancarias del Instituto por concepto de préstamos a funcionarios y empleados, el Instituto no presenta evidencia de las gestiones realizadas para su recuperación; además, el ITSM carece de atribuciones normativas para efectuar operaciones por concepto de préstamos, ya que el objeto de creación no establece la realización de este tipo de operaciones, además de contravenir el incremento del patrimonio del Instituto al no ser recuperados esos recursos.

Elefantes blancos

En la observación número FP-053/2016/014 DAÑ, de la revisión a los registros contables realizados por el Instituto al cierre del ejercicio 2016, y con base en la selección de pólizas contables sujetas a fiscalizar conforme a la determinación de la muestra de auditoría seleccionada, el Orfis detectó que existe un monto contabilizado por 8 millones 619 mil 89.74 pesos a favor de la contratista Deyanira Hernández Gómez, por concepto de diversas obras de conservación y mantenimiento de los bienes inmuebles del Instituto.

Inconsistencias

En este caso, el órgano fiscalizador encontró que los comprobantes fiscales emitidos por la contratista no corresponden a los periodos de los registros contables realizados por el Instituto, en virtud de que el registro del gasto contable difiere significativamente respecto de la fecha de la operación que ampara el comprobante emitido a favor del Instituto.

De igual forma, la institución presenta evidencia de los medios de pago utilizados con el fin de liquidar los trabajos realizados por la contratista, por lo que no existe documentación que acrediten las transferencias bancarias y/o depósitos realizados, en su caso, a la C. Deyanira Hernández Gómez.

De acuerdo con los documentos proporcionados por el Instituto se detectó que los trabajos realizados por concepto de obra pública, referentes a la conservación y mantenimiento del bien inmueble, se realizaron con recursos procedentes del presupuesto estatal, así como de las aportaciones federales derivadas del Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, por lo que la aplicación de dichos recursos en los conceptos de obra pública contravienen lo señalado en las disposiciones normativas internas aplicables, así como, en la normativa estatal, ya que el Instituto no presenta evidencia de que los trabajos se hayan realizado por medio de la coordinación y supervisión del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, en su caso, disponer de la documentación que acredite el asesoramiento de dicha instancia.

Nuevamente, el Tecnológico de Misantla carece de atribuciones normativas para efectuar trabajos de conservación y mantenimiento de bienes inmuebles, considerados como obra pública de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables, el objeto de creación de dicho Instituto no establece la realización de este tipo de operaciones, además de que contraviene su normativa interna y utiliza recursos presupuestados en conceptos no autorizados.

Es importante señalar que la cuenta pública 2016 aún no finaliza, aunque se precisa que no fueron solventadas en el plazo legal previsto. El director del ITSM es Alberto Gaytán García, nombrado el 15 de septiembre de 2006, por el que fuera gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.