Política

Indígenas de sierras veracruzanas, sumidos en una miseria ancestral, reclama la Oinsz

octubre 24, 2017

Orizaba, Ver.- Ni con los programas de asistencia social tanto del estado como de la Federación se ha logrado reducir los índices de pobreza en los municipios indígenas y rurales, no sólo de Veracruz sino en el país. El imparable éxodo de comunidades hacia zonas urbanas en el interior del país y fuera de él es la mejor muestra de la permanencia de las condiciones de pobreza en al menos seis de cada 10 familias de esta región, según considera Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz).

El escenario social, reconoce, "no ha variado mucho y desde hace muchas décadas. En la zona seguimos teniendo hambre, carencias de infraestructura carretera y de servicios en las comunidades. Tan sólo basta ver en qué condiciones se encuentran la mayoría de las casas, de madera, algunas con un solo cuarto en donde viven alrededor de seis a siete personas. Es la realidad que vivimos desde nuestros ancestros".

Todos los gobernadores y presidentes de la República han visto a la sierra de Zongolica primero como reserva de votos electorales y como bandera política. Todos, sin ninguna excepción, han ofrecido sacarnos de la miseria, pero la realidad es totalmente distinta. Seguimos en iguales o peores condiciones. No hay un avance que realmente dignifique la vida de quienes habitamos esta zona.

Para hacer un balance de las condiciones en las que nos encontramos, señala, sólo basta ver como aún persisten fallecimientos de mujeres por muertes maternas; casos de desnutrición o en el peor de los escenarios padecimientos gastrointestinales que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar la muerte de quien la padezca.

Esa es la realidad no sólo de la sierra de Zongolica, "lo mismo lo vemos en la Sierra del Pico de Orizaba o en el norte del estado o bien en las regiones indígenas de otros estados del país. Los pueblos indígenas seguimos ignorados en nuestros territorios, lugares a los que un día llegaron los invasores, nos desplazaron y nos arrumbaron en la marginación en la que hoy nos encontramos.

"Los programas sociales, únicamente han servido para captar votos. Todos los partidos que son gobierno hacen uso de esas condiciones. Nos piden afiliarnos a tal partido con tal de incluirnos en esos programas que no deben ser políticos, eso no sucede por el contrario, los partidos que están en el poder son los que deciden quien entra o no a los programas de ayuda.

"En la sierra hay mucho malestar por las formas en las que nos tratan. Somos sólo gente a la que deciden explotarnos, marginarnos, pero además nos utilizan para sus conveniencias políticas, pero lamentablemente ese es el escenario que hemos vividos desde hace muchos años, hasta podemos decir que siglos, estamos sometidos por las condiciones de pobreza en las que nos encontramos. No hay avance para los pueblos indígenas, que importamos sólo en el papel".