Política

Se alinea CNI en Veracruz a candidatura de Marichuy ante "tormenta" del capitalismo

octubre 24, 2017

"Ya basta, es tiempo que escuchen nuestra voz y nuestros problemas, siempre nos han ignorado", señalaron consejales del Congreso Nacional Indígena (CNI) del Estado de Veracruz, quienes dijeron que no sólo buscan las firmas de apoyo para su candidata Marichuy.

Piden que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta en el país, que no sigan careciendo de servicios, como el elemental que es la salud, por ejemplo, en el norte del estado hay clínicas sin doctores ni medicinas.

En la comunidad de El Llano de Papantla hay un clínica rural de salud que da servicio a más de 10 mil habitantes, pero no hay doctores ni medicinas, hay mucho diabético y no dan ni insulina, "ya tuvimos una reunión con el nuevo gobernador pero creo que van a ser puras promesas, no va a haber medicinas", dijo Fermina Pérez, consejal del CNI.

Así como ese problema en el que no han sido escuchados hay otros como el tierra, trabajo, salud, educación, vivienda, paz, justicia, libertad, democracia, información, independencia, cultura y alimentación.

El consejal del Totonacapan dijo que han vivido con miedo, "hay temor a denunciar y decir qué nos falta, qué nos somete, pero ya basta que no nos escuchen, hay lugares para reunirnos para compartir los dolores, pero también ya es momento para hacer algo". Por eso se han unido al Congreso Nacional Indígena.

Y algo que les hace unirse en Veracruz es que ha llegado una tormenta a los pueblos y se llama capitalismo, en varias comunidades indígenas están llegando varias empresas trasnacionales y ante ellas, hay que unirse para defender las tierras, coincidieron en el auditorio de Humanidades.

También recaban firmas porque el Consejo Indígena de Gobierno decidió nombrar como vocera a una mujer de sangre indígena, que habla su lengua y conoce su cultura, María Patricia Martínez, Marichuy, de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. Ella vendrá a Xalapa el próximo 13 de noviembre y los días 14 y 15 de noviembre estará de visita en el norte del estado.