Política

10 mdp, para perjuicios en más de 6 mil hectáreas; arriba dinero federal: Sedarpa

octubre 24, 2017

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que en próximas fechas se entregarán apoyos por 10.5 millones de pesos a campesinos afectados por el paso del huracán Katia, que dañó más de 6 mil hectáreas en la zona norte.

Agregó que también son 10 mil hectáreas de cultivos las afectadas por el huracán Franklin, por lo que se liberarán recursos del seguro catastrófico en Veracruz en una primera etapa. El funcionario dijo que se continua la evaluación de daños en la zona sur tras las lluvias en días pasados, y los alcaldes tienen siete días para presentar la evaluación preliminar de daños, pero se han contabilizado varias hectáreas de maíz, pepino y kiwi con daños.

Hasta el momento sólo el municipio de Minatitlán ha presentado un censo, por lo que ampliarán la fecha para incluir a más municipios en esta declaratoria de daños a cultivos.

En otro tema, reconoció que la entrega de recursos federales llegó tarde a Veracruz, y apenas hace unos día se liberaron más de 430 millones de pesos para el apoyo de proyectos productivos, por parte de la Sagarpa.

Dijo que se realizó la convocatoria a las agencias de desarrollo rural y a los productores, quienes tendrán unos días para presentar los proyectos, pues en noviembre se tienen que empezar a aplicar los recursos. "Llegaron tarde y estamos atrasados en la entrega, tenemos que apresurarnos y tener lista la aplicación para finales de noviembre".