Municipios

Extracción de basalto deja sin agua a Mozomboa

octubre 24, 2017

Habitantes de Mozomboa del municipio de Actopan se quejaron que la extracción de piedra basáltica los está dejando sin agua, además de varios caminos urbanos y rurales, incluso algunas casas han sido dañadas por los explosivos que ocupan para extraer la roca que es llevada para la ampliación del puerto de Veracruz.

Ayer en el marco del foro "Derechos Humanos, patrimonio biocultural y minería" en Veracruz, organizado por la comisión Legislativa del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Lavida AC, los pobladores que asistieron se quejaron de la destrucción que les está provocando la extracción de piedra basáltica.

Les afecta su vida diaria debido a que con el paso de camiones ha y el uso de explosivos han destruido sus caminos, lo que les impide que transiten libremente, Efraín Pérez, dijo que ellos no quieren conflictos, sino por la vía del diálogo que se vaya las empresas explotadoras de la piedra que servirá para la ampliación del Puerto de Veracruz.

Martha Torres Pérez "estamos con temor a los daños que se pueden generar al agua y al aire que nos llega a la comunidad", porque además expuso que en el cerro también hay cícadas que tienen muchos años de vida y que están siendo afectadas con la extracción de roca.

Mientras que Maribel Álvarez Utrera, también asistente al foro, alertó que en Palmas de Abajo comenzó el desabasto de agua de manera constante. "Ya no tienen agua, se les empezó a escasear, desde que hay trabajos, desde hace un año, con el uso de explosivos".