Política

Acechan al estado al menos 300 proyectos mineros, advierte legisladora de Morena

octubre 24, 2017

La presidenta de la comisión legislativa del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez Pérez, dio a conocer que en el estado hay más de 300 proyectos mineros que ponen en riesgo a las poblaciones, unos están en una etapa de ubicación y otros están en etapa de exploración y otros ya están solicitando la explotación, pero debe haber resistencia en la defensa del territorio para evitar que se instalen estos proyectos.

La legisladora de Morena dijo que no están en contra del desarrollo económico, sino que debe existir un equilibrio ecológico, y lo que debemos ver es que no afectemos lo que de por sí lo que se vive con los cambios climáticos, eso se puede revertir en algunas comunidades, es una interacción.

Luego de las resoluciones y acuerdos tomados en el foro, "Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería" dijo que espera que todos los diputados velen por los intereses de los veracruzanos y se pronuncien porque no entren estos proyectos mineros, porque la situación es muy grave sólo se renombran cuatro proyectos, pero para la entidad hay más de 300 proyectos mineros que ponen en riesgo a la naturaleza y a las comunidades.

Vamos a hacer un pronunciamiento respecto a Laguna Verde, la empresa está en poder decir a la opinión pública, la postura que tiene de este proyecto, porque es una industria minera que está encima de otra y que es de riesgo para el estado de Veracruz.

El Congreso tiene que asumir la postura de no dejar pasar estos proyectos, pero también el ejecutivo debe tener una postura, igual institutos, académicos, ciudadanos de las comunidades, nos compete a muchos, lo que estoy observando es que cada día hay más gente que se está aliando a que no dejemos pasar estos proyectos.

Es también responsabilidad de los alcaldes, de los cabildos, que tienen igualmente que tomar una postura referente a esos proyectos, la sociedad en general tenemos que manifestarnos en contra de estos proyectos porque no están beneficiando las condiciones de vida de la sociedad. Veracruz no tendrá ningún beneficio con estos proyectos, incluso no ofrecen fuentes de empleo, generalmente las empresas ocupan personal, la mano de obra negra, limpieza, vigilancia y nada más.