Política

Ya no existe la "licuadora de recursos", promete el secretario de Finanzas estatal

octubre 24, 2017

Al presentar el tercer informe trimestral del gasto financiero, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, resaltó que hoy en día se recauda más y se gasta menos en funcionamiento del gobierno; no existe la licuadora de recursos y se cuenta con más flujo de recursos que el año pasado, sin embargo evadió hablar respecto al pago a proveedores, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado o los 212 ayuntamientos.

De igual forma, resaltó que existe transparencia y orden en el manejo de los recursos públicos, prueba de ello, es que por primera vez en seis años, en los estados contables se reportan aprovechamientos por concepto de intereses a favor generados por el dinero depositado en las distintas cuentas bancarias, y suman casi 300 millones de pesos.

Acusó que durante el sexenio duartista ningún peso fue reportado como aprovechamiento, a pesar de que si había rendimientos bancarios, lo que evidencia que hubo un saqueo.

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentara su informe de la cuenta pública 2016, dijo que la Sefiplan y el resto de las dependencias continúan revisando lo realizado en el sexenio pasado, para presentar las denuncias correspondientes que tienen como fecha límite el 30 de noviembre.

En este sentido, no descartó presentar más denuncias, pues todos los funcionarios tienen la instrucción de hacer del conocimiento público de la Fiscalía cualquier irregularidad o aspecto fuera de la ley que hayan detectado.

Durante una rueda de prensa, el funcionario estatal resaltó que ya no existe una licuadora como lo existía antes, pues hoy en día se tiene una cuenta bancaria para cada fondo federal, que hasta el tercer trimestre del año reporta fondos disponibles por 5 mil millones de pesos.

Moreno Chazzarini explicó que ello no significa que le hayan cancelado las cuentas bancarias a cada dependencia, sino que simplemente los fondos federales, son mantenidos por la Sefiplan y se paga conforme a la disponibilidad financiera los requerimientos que se vayan necesitando de cada uno.

Al acercarse la recta final del ejercicio fiscal 2017, el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini comentó que están haciendo sus proyecciones financieras y de recaudación, para saber si estarán en condiciones de poder cubrir la nómina, aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Por ello, no desechó la posibilidad de solicitar algún crédito para hacer frente a las obligaciones que tienen como patrón, y al mismo tiempo aseguró que en lo que resta del presente año se descarta cualquier programa de retiro voluntario o despido de burócratas.

Moreno Chazzarini indicó que los compromisos de pago durante el mes de diciembre son muy elevados por la cuestión de aguinaldos y otras prestaciones, y esos gastos representan hasta cinco veces, lo que normalmente pagan en un mes, por lo cual realizan las proyecciones necesarias para garantizar los pagos.

En este sentido no desechó la posibilidad de solicitar un nuevo crédito para poder estar en condiciones de los pagos correspondientes, que deben cubrir como gobierno. Respecto a la posibilidad de una nueva ola de despidos dentro de la administración estatal, la descartó por completo en lo que resta del 2017, pues han logrado adelgazar la nómina y los gastos que se venían teniendo durante el duartismo.