Política

Reporta Sefiplan apenas 60 mdp por el reordenamiento; podrían ser más

octubre 24, 2017

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estaría ocultando y no registrando al menos 114 millones de pesos recaudados del programa de Reordenamiento del Transporte Público, luego de que el titular de dicha dependencia Guillermo Moreno Chazzarini informó que sólo se obtuvieron 60 millones de pesos.

Al ofrecer una rueda de prensa, resaltó que hoy en día sí se manejan los recursos con transparencia, sin embargo, conforme al cobro efectuado a los concesionarios del transporte público y a los números dados a conocer por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se habría obtenido al menos la cantidad de 174 millones 142 mil 551 pesos.

El costo de inscripción al padrón de transportistas fue de 1471 pesos más 800 pesos por chófer; y el 3 de octubre el mandatario estatal informó que un total de 76 mil 681 concesionarios fueron los que cumplieron con el programa de reordenamiento.

Con base en los costos oficiales y a que al menos se registró un chófer por cada concesión, multiplicado por el número final de concesionarios que cumplieron con el trámite, daría una cantidad de 174 millones 142 mil 551 pesos.

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini junto con su equipo de colaboradores dieron a conocer que sólo se logró recaudar la cantidad de 60 millones de pesos, es decir, hay una diferencia de poco más de 114 millones de pesos que no reportaron o no ingresaron a la Tesorería del Estado.

El 3 de octubre, al dar un reporte de la conclusión de la prórroga del programa de reordenamiento del transporte público, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares precisó que 68 mil 909 concesionarios cumplieron completamente con el trámite; 1572 quedaron pendientes por algún tipo de inconsistencia o falta de algún requisito y podrían subsanar; y 6 mil 200 transportistas sacaron una cita para concluir su proceso debido a las largas filas que se generaron en los últimos días del plazo.

Esto da como resultado 76 mil 681 concesionarios del transporte público que cumplieron con el trámite a lo largo del estado, y si cada uno registró por lo menos un chófer, esa cantidad se debió multiplicar por el costo de la inscripción al padrón de transporte público que era de 1471 pesos más 800 pesos por chófer.

Sin embargo, el monto de lo recaudado y no reportado por la Sefiplan podría ser mucho mayor, tomando en cuenta que un taxi es manejado por dos o hasta tres choferes, debido a que los manejan en turnos de 12 u 8 horas, o alguno que labora en fin de semana la unidad.

Respecto al destino de estos recursos, el funcionario estatal mencionó que van a ir parar a una cuenta bancaria, donde será utilizado para el gasto corriente, es decir para sueldos de funcionarios, combustible o los gastos de una oficina.