Economía

Estiman recuperación de producción de café tras declive anterior por roya

octubre 23, 2017

Córdoba, Ver.- Pese a que la roya sigue dejando sus efectos en los cultivos de café, productores confían en que lograrán una recuperación en la producción de este ciclo superando los 3.5 millones de quintales a nivel nacional mejorando así la posibilidad de ingreso a las familias que dependen del aromático, mencionó Benigno Rodriguez, investigador del centro regional de Chapingo.

Señaló que tras la devastación que dejó la plaga hace tres años aproximadamente, se han reforzado los mecanismos de capacitación para el combate de la misma, logrando avances importantes.

Pese a estos avances, reveló que actualmente todos los campos cafetaleros del estado siguen siendo infectados ya que no se puede hablar de una región de donde haya sido eliminado en su totalidad.

Esto no deja en la entidad una situación critica, como en años anteriores, lo cual se debe a que el primer año siempre será de impacto, posteriormente ya saben como protegerse o controlar la plaga, es decir, aun cuando sigue habiendo presencia de roya, el productor ya sabe como controlarlo.

Incluso descarta que esta plaga así como cualquier otra enfermedad pueda erradicarse en un cien por ciento, debido a que no toda la gente colabora en sus programas de prevención.