Municipios

Liquidará gobierno 2.5 mdp a familiares de Édgar Spinoso por expropiación de predios

octubre 23, 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares concretó la expropiación de parte de dos ranchos de familiares de Édgar Spinoso Carrera para continuar con la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, bajo la causalidad de utilidad pública, y a quienes se les pagarán 2.5 millones de pesos como indemnización.

Hace un par de meses, el mandatario estatal publicó en la Gaceta Oficial del Estado el inicio del proceso expropiatorio de diversos terrenos en los municipios de Vega de Alatorre, Actopan y Alto Lucero para continuar con el tramo carretero, entre los que se incluía varios ranchos propiedad tanto del diputado federal Édgar Spinoso como de sus tíos, primos y sobrinos.

Algunos promovieron juicios de amparo para frenar la intento yunista por expropiarles sus tierras, pero no lograron obtener la protección de la justicia federal, incluso algunos se ampararon no sólo contra la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino también contra el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el gobernador Yunes Linares publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto por el que se expropia a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una fracción de los predios rústicos denominados "Cuba" y "Boca de Coyoles", ubicados en la congregación de Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre.

Se precisa que tales terrenos serán para ser destinados a derechos de la vía general de comunicación "Tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora" de la autopista federal Cardel-Poza Rica. Los predios están registrados bajo los nombres de María Mercedes Spinoso Tirado, María Mercedes Spinoso Aldana, Josefina Spinoso Aldana y David Joshep Thompson Spinoso, todos familiares del ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Édgar Spinoso Carrera.

Conforme al decreto emitido por el mandatario estatal, por el predio denominado "Cuba", el Gobierno de Veracruz indemnizará a los afectados con un pago 2 millones 64 mil pesos, de acuerdo un avalúo comercial; mientras que por el predio "Boca de Coyoles", el pago será únicamente de 540 mil pesos.