Municipios

Repuntan las ejecuciones en Coatza; a la baja Córdoba

octubre 23, 2017

Córdoba, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos alcanzó en septiembre su nivel más alto de violencia. En este municipio sureño ocurrió el 14 por ciento de los 155 homicidios dolosos reportados en todo el estado de Veracruz por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.

De acuerdo con cifras oficiales extraídas por medio de las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las ejecuciones en Coatzacoalcos aumentaron 25 por ciento entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Las ejecuciones pasaron de seis en agosto a 21 en septiembre, lo que la convierte a esta ciudad del su en la más violenta del estado. En enero, Coatzacoalcos tuvo un crimen, en febrero aumentó a cinco; en marzo se duplicó al reportarse 10 asesinatos; mientras que en abril y mayo bajó a tres, en cada uno de los meses.

Sin embargo, los homicidios ligados al crimen organizado tuvieron un repunte entre junio y julio al sumarse 15 ejecuciones extrajudiciales por cada uno de los meses, para después bajar en agosto a seis y nuevamente subir el septiembre a 21 muertes.

Córdoba desciende al octavo sitio en ejecuciones

En contraste, Córdoba, la que fuera en los últimos meses la ciudad más violenta de Veracruz, por vez primera descendió al octavo lugar del ranking de los municipios con más crímenes del estado. Según el reporte de Semáforo Delictivo, en septiembre las ejecuciones en la ciudad de los 30 Caballeros, bajó a un nivel del 30 por ciento, al pasar de 10 homicidios en agosto a cuatro en el noveno mes del año.

Los 15 municipios más violentos en la entidad veracruzana

Coatzacoalcos se ubicó en septiembre como el municipio más violento al ocurrir 21 homicidios dolosos; en segundo lugar se ubicó a Xalapa con 10; Acayucan se situó en el tercer sitio con 8 y en el cuarto Veracruz Puerto con ocho crímenes.

En el quinto lugar Coatzintla con seis; seguido de Papantla con seis; Cotaxtla con cinco; Córdoba con cuatro; Las Choapas con cuatro; Minatitlán, Pánuco y Poza Rica de Hidalgo con cuatro, respectivamente, mientras que Alvarado, Cosoleacaque y Amatlán de los Reyes reportaron tres homicidios.