Economía

API sí está en polígono de la ZEE, aclaran

octubre 23, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), Ovidio Noval Nicolau, señalo que sí están incluidos en el proyecto de zona económica y sólo hubo un error de publicación de los perímetros; anunció que a partir de 2018 tendrán el control de todo Pajaritos y Pemex comenzará a pagarles por la operación de sus embarcaciones.

En entrevista, el funcionario indicó que el puerto sí será reconocido dentro del polígono de la zona económica especial (ZEE), por lo que los nuevos inversionistas que se instale en esa zona podrán verse beneficiados con estímulos fiscales, financieros y de seguridad social.

Dijo que tanto el recinto portuario ubicado en esta ciudad como la extensión que tiene en Pajaritos, serán áreas con todos los beneficios fiscales que se incluyeron por lo que las empresas se podrán establecer sin problemas.

Afirmó que en la publicación del gobierno federal hubo un error ya que sólo se habla del perímetro que compró para desarrollo industrial en el Ejido 5 de Mayo, pero dijo que el área de influencia es mayor a estos predios.

Por otra parte, el director de la API dio a conocer que a partir del febrero del 2018, Pemex pasará de ser cesionario del puerto y tendrá que pagar por la utilización de las instalaciones portuarias. Ovidio Noval expuso que la Dirección General de Puerto acordó no renovar la concesión que tenía Pemex de sus instalaciones de Pajaritos y ahora pasará a ser cesionarios, es decir pagaran mensualmente una renta para que sus embarcaciones lleguen a descargar a sus muelles.

Explicó que en este momento, las empresas Agronitrgenados, Innophos y Pemex son las que tienen muelles, de las cuales solo la empresa nacional era la única que mantenía la concesión pagando mínimos recursos a la tesorería de la federación. "Vamos a cobrar nosotros, eso mejorará las finanzas de la API por que el pago es mensual, el costo de lo que se va a pagar lo va a determinar el Indavin de acuerdo a los activos que tienen en muelles y se va a haber un agregado donde se le va a incorporar franja terrestre". De esta forma, Pemex perdería la concesión que mantuvo sobre Pajaritos por 40 años.