Municipios

Zonas económicas especiales, última "tablita de salvación" de empresarios

octubre 23, 2017

El proyecto de las zonas económicas especiales (ZEE) no podrá concretar el proyecto del corredor Transísmico de Tehuantepec, que han buscado los empresarios por décadas, ya se tienen que se debe mejorar la infraestructura para el transporte de carga y hacer más eficiente los puertos.

José Daniel Ruiz Flores, empresario naviero en la zona, confirmó que el proyecto de ZEE es una "tablita de salvación" para los empresarios de la región, ya que por años la economía estuvo completamente ligada a la actividad petrolera.

Indicó que apenas comienzan a quedarles claro cuáles serán las formas de operación de estas zonas y la importancia en el manejo de los puertos, lo que a largo plazo podría detonar el proyecto logístico del Istmo, y que sea una realidad la movilización de productos por los dos océanos.

Refirió que para esto, no sólo debe quedar la zona económica de Salina Cruz, sino también se tiene que hacer eficiente el manejo de carga en los dos puertos y por el ferrocarril.

"El proyecto logístico es un tema apasionante, veo las posibilidades muy grandes pero hay que reconocer que no existimos como esa opción de movimiento de cargas, no hemos movido un solo carro de ferrocarril de esta manera, en años", acotó.

Por el momento, el empresario dijo que están esperando mayor información sobre el manejo de las ZEE pues no les queda claro si dentro de las zonas de influencia se encuentra el puerto, pues dijo "no se tiene información bien definida en torno a los polígonos de inversión".

Ruiz Flores señaló que el gobierno federal apenas está dando a conocer algunas áreas del polígono de la ZEE donde ellos pretenden capitalizar a su favor la venta de terrenos en el polígono que marcaron pero también hay un área de influencia donde podrá haber inversión.

"Vivíamos de Pemex, la zona económica es una última tabla de salvación para todos nosotros; es muy necesario para mejorar el producto interno bruto (PIB) de esta región porque estamos muy atrasados, por no decir otra cosa", lamentó.

El naviero señaló que la operación en forma de esta ZEE se estará viendo en un periodo de 10 a 15 años.