Sociedad y Justicia

Se triplican extorsiones; plagios y ejecuciones, al alza: SESNSP

octubre 22, 2017

Córdoba, Ver.- Los delitos de extorsión y secuestro subieron drásticamente en Veracruz durante septiembre, según cifras del último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La extorsión se disparó al pasar de las 13 denuncias en 2016 a 47 en este año. También, en el mismo periodo, el número de secuestros tuvo un repunte de 10 plagios contabilizados en 2016 a 16 este año.

Por el delito de extorsión, Veracruz ocupó el tercer lugar, apenas por debajo de Nuevo León, que se ubicó en segundo lugar con 56 reportes y México, en primer sitio, con 85. En cuanto al secuestro, la entidad veracruzana que ha sido vapuleada por una ola de violencia desde la entrada del actual gobierno se posicionó en el segundo lugar; el primero lo ocupó México y en tercero Zacatecas con siete.

Homicidios a la alza

La guerra entre grupos criminales que operan en Veracruz provocaron en septiembre un incremento de los homicidios con arma de fuego al estilo de ejecución, respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, en el noveno mes se reportaron 155 crímenes dolosos, en comparación con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que cerró con 122 asesinatos.

La asociación, que trabaja con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que del total muertes dolosas, 90 (58 por ciento) tuvieron relación con autoría de miembros del crimen organizado, 15 con arma blanca y 50 han sido catalogados como "otros".

De acuerdo con cifras oficiales extraídas por medio de las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en septiembre en Veracruz fueron asesinadas a manos del crimen organizado un promedio de tres personas diarias.

A nivel nacional, la entidad gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubicó como el cuarto estado donde más homicidios dolosos ocurrieron (el 7 por ciento del total). En el primer sitio se situó Baja California con 228 crímenes; seguido de Guerrero con 186; en tercer lugar está México con 173 y por debajo de Veracruz, en el quinto sitio, Chihuahua con 134.

Hallan 2 cuerpos desmembrados

Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron hallados la noche de este viernes en el libramiento Santa Fe- Paso del Toro a la altura del puente Teterete de la localidad de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo.

Automovilistas alertaron a las corporaciones policiacas que a orilla de la carretera había bolsas que al parecer contenían personas muertas. Al sitio, tras varios minutos de búsqueda, llegaron elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, los cuales confirmaron se trataba de dos cuerpos mutilados y dos cartulinas con mensajes. En éstas señalaban a una de las víctimas como asaltante y asesino de taxistas, mientras que al otro como secuestrador, incluso que habría llegado a esta ciudad a cobrar un rescate.

Presuntamente se habría tratado de las personas detenidas por haber robado a unos taxistas pero fueron puestos en libertad durante el pasado jueves. Los cuerpos fueron mutilados y presentaban huellas evidentes de tortura, sin que hasta el momento se haya pronunciado ninguna autoridad al respecto o proporcionado información alguna sobre lo que ha pasado.

La semana pasada, unos jóvenes fueron detenidos por taxistas en la zona de Boca del Río, por presuntamente haber asaltado y asesinados a algunos de sus compañeros. Los taxistas que los detuvieron, golpearon a los jóvenes y al llegar la Policía no se los querían entregar ya que argumentaban que querían lincharlos, sin embargo los pusieron a disposición de las autoridades.

Los detenidos fueron liberados el pasado jueves ya que no fue acreditada la forma en la que los detuvieron y puestos en libertad. Hasta el momento se desconoce si las personas que fueron localizadas asesinadas y mutiladas son las mismas, ya que las autoridades no han informado al respecto.

Más tarde acudieron las autoridades ministeriales para realizar las diligencias, levantamiento de los restos humanos y aseguramiento de las cartulinas. En calidad de desconocidos fueron llevados hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, además se espera que en las próximas horas sean identificados.