Sociedad y Justicia

"Sociedad debe apoyar a colectivos de búsqueda para limitar barbarie"

octubre 22, 2017

José Alfredo Zavaleta Betancourt, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la ciudadanía debe sumarse a los reclamos de los colectivos de búsqueda de desaparecidos y obligar a los criminales a limitar su barbarie, de lo contrario la sociedad entrará en una espiral de horror de la cual será difícil salir.

El investigador impartió la ponencia "Dolor, resistencia y acceso a la justicia de las víctimas", dentro de la mesa de trabajo "Grupos vulnerables, violencia y derechos humanos" del Coloquio "Vulnerabilidad, violencia y perspectivas para la paz", el 16 de octubre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Alfredo Zavaleta comentó que la desaparición forzada de personas nos recuerda la fragilidad de nuestras vidas, ya que este acto violento se encuentra muy próximo a la muerte.

"En el contexto actual que atraviesa el país, las desapariciones están ligadas a una cadena de violencia e impunidad, la cual tiene un efecto muy trágico para la convivencia social y víctimas indirectas", enunció.

El investigador explicó que ante estos hechos, los colectivos de búsqueda realizan diversas acciones, como marchas y protestas, con el objetivo de liberar el dolor que sus miembros acumulan de manera individual y colectiva.

Aseguró que las demandas de estos colectivos son una advertencia de que la civilización puede experimentar retrocesos, y que la violencia que acontece en México es un claro ejemplo de ello.

Por su parte, José Alberto Mora Zamorano, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, mencionó que no se debe ver a la historia como la reconstrucción de acontecimientos del pasado, sino como una construcción de verdades que deben tener efectos políticos en el presente, al impartir la ponencia "Breve meditación sobre la violencia".

Explicó que en la actualidad, al momento de reconstruir los acontecimientos sociales que inciden en el presente, la violencia se ha conjugado en un esquema de víctimas y victimarios. "ejemplo de esto son los libros de texto que nos hablan sobre la Revolución Mexicana, lo cual muestra el esquema básico de la educación nacional".

El investigador afirmó que la violencia debe ser repensada a través del sentido histórico que ha dado origen a la sociedad actual.

La mesa de trabajo "Grupos vulnerables, violencia y derechos humanos" también contó con la participación de Isabel Arredondo y César Cruz Espino, investigadores del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad; la moderación corrió a cargo de Adriana Rosa Menassé Temple, directora del Instituto de Filosofía de la UV.