Política

¿Le preocupa la situación financiera del IPE a la clase dirigente estatal?

octubre 22, 2017

El día 12 de octubre de 2017, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se realizó la cuarta reunión de los diputados que conforman la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) con los representantes de organizaciones sindicales y asociaciones de pensionados y jubilados afiliados a este organismo. En esta reunión se revisaron y discutieron diversos artículos de la ley del IPE en las siguientes mesas de trabajo: 1) Funciones, Prestaciones, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPE; 2) Órganos de Gobierno del IPE; 3) Patrimonio, Financiamiento, Inversiones y Déficit del IPE y 4) Aspectos Relacionados con la Pensión de los Trabajadores del IPE.

En la inauguración de los trabajos de la Comisión del IPE con los representantes de organizaciones sindicales y asociaciones de pensionados y jubilados, la diputada Presidenta de LXIV Legislatura del Estado de Veracruz lamentó la ausencia de los funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz por la trascendencia de los trabajos que se llevarían a cabo a lo largo del día. Cabe aclarar que se han realizado cuatro reuniones de este tipo y tan sólo en una reunión se ha tenido la presencia de representantes del Gobierno del Estado, pero nunca se ha contado con la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni con la del director general del IPE.

Esta despreocupación del gobierno estatal por la problemática del IPE ha sido suplida por el trabajo y profesionalismo de los legisladores estatales, y por el interés y la activa participación de los representantes sindicales y de asociaciones de pensionados que han participado en estas reuniones. Los integrantes de la Comisión del IPE han asumido su función de representantes populares y han dialogado en igualdad de condiciones con los representantes de los trabajadores y jubilados y pensionados. Haciendo al margen sus intereses partidistas, los legisladores se han enfocado a cumplir con los objetivos para los que fue creada dicha comisión.

Para algunos estudiosos de los temas laborales y de seguridad social, la simple reunión de más 40 representantes de organizaciones sindicales y de jubilados y pensionados constituye un hecho inusitado; un hecho inconcebible en la historia sindical de Veracruz. De una mayor transcendencia representa el papel central que han asumido los representantes sindicales y de asociaciones de jubilados y pensionados; en efecto, ellos han sido el elemento central en las propuestas de cambio del instituto. En las reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la clase trabajadora no fue considerada como un interlocutor digno de dialogo; el cambio unilateral de estos sistemas de pensiones obligaron a que la clase trabajadora asumiera una función activa y contestataria en la defensa de sus derechos.

Entre la multitud de propuestas que realizaron los representantes sindicales y de asociaciones de jubilados y pensionados se pueden destacar las siguientes:

1. La defensa y preservación del sistema de pensiones de beneficio definido. Es decir, los asistentes a la reunión se manifestaron por el abierto rechazo al sistema de cuentas individuales.

2. La democratización y apertura de los órganos de gobierno del IPE.

3. El rechazo al incremento de las cuotas y aportaciones que actualmente registra la ley del IPE.

4. Por la preservación del artículo 98 de la legislación vigente del IPE. Es decir, que en el caso de la existencia de déficit del instituto, este deberá ser cubierto por el gobierno estatal.

5. La ampliación de la base laboral y la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos.

6. La transparencia y rendición de cuentas de la situación financiera del instituto.

7. El rescate, conservación (no venta) y la utilización eficiente de los bienes inmuebles del instituto.

8. La cobertura de la deuda que tiene el gobierno estatal con el IPE.

9. Solicitar una reunión con el titular de Sefiplan y con el Consejo Directivo del IPE para tratar asuntos relativos a la institución.

10. La creación de una fiscalía especial que investigue la situación del IPE y sancione –en su caso– a los responsables del manejo fraudulento de los recursos del instituto.

En el dialogo es posible encontrar coincidencias y por ende, establecer acuerdos. El pronunciamiento sobre la conservación del artículo número 98 de la ley vigente del IPE es un ejemplo de las posibles coincidencias entre los trabajadores y el gobierno en turno. El entonces candidato al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestaba lo siguiente: "Comparto no sólo la preocupación de los jubilados y pensionados, y de los trabajadores activos que ven incertidumbre en su futuro, sino que coincido en que tratar de deslindarse de sus obligaciones como patrón con la modificación al artículo 98 de dicho precepto legal es irresponsable por parte de la administración estatal en turno" (https://claudiaguerrero.mx/propone-yunes-linares-reforma-al-sistema-de-pensiones-de-veracruz/)

El diálogo y la construcción de acuerdos requieren de la voluntad política de los gobernantes en el poder con la finalidad de construir un sistema de pensiones sostenible que permita conseguir una vejez digna para la clase trabajadora estatal. A este tipo de transformaciones le han apostado los legisladores y los representantes de la clase trabajadora y de jubilados y pensionados, ¿A qué le apuesta el gobierno estatal?