Política

Veracruz, de los menos atractivos: en 2016 cayó 46% inversión extranjera: Orfis

octubre 22, 2017

La entidad veracruzana está considerada como uno de los lugares menos atractivos para la inversión, pues su competitividad frente al resto del país ocupa los últimos sitios. Así lo establecen las conclusiones del informe especial del panorama socioeconómico del Estado de Veracruz, que elaboró el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y entregó como un anexo como parte de la cuenta pública 2016.

Se precisa que todo crecimiento económico se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves del país, ya sean agropecuarios, industriales, comerciales, turísticos o de servicios; en este apartado, Veracruz ha tenido un retroceso pues la inversión extranjera directa ha disminuido 46.76 por ciento en el último año.

"Dicho decremento puede ser explicado por la caída en los índices de Competitividad Estatal (ICE), pues las capacidades estructurales y coyunturales de Veracruz han disminuido ubicándolo en el lugar 28 entre todas las entidades federativas; además, la caída en el Indicador Mensual Promedio de la Actividad Económica (IMAE) que ha mostrado los niveles más bajos en siete años, dejándolo también en el lugar 28 nacional; provocando que el estado de Veracruz sea menos atractivo para la inversión", agrega el estudio.

Si bien, el reporte del Orfis en relación con el año 2015, último del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, advierte que es un reto poder modificar esta tendencia.

"Este panorama socioeconómico plantea un reto importante para el diseño de los planes y programas de gobierno que satisfagan las necesidades sociales y económicas de la población veracruzana para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del estado de Veracruz", agrega.

El reporte del Orfis precisa que una de las principales demandas de la población consiste en la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bien remunerados; actualmente, el estado cuenta con una población económicamente activa ocupada de 95.7 por ciento, sin embargo, esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento sostenida.

La entidad veracruzana tiene un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto estatal de apenas 1.79 por ciento, por debajo del nacional que es de 3.22 por ciento, siendo el sector terciario el que más aportación realiza, preponderantemente comercial.