Política

Buscan empresarios saber destino de fideicomiso de 3% a la nómina

octubre 21, 2017

El gobierno de Veracruz a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, no ha nombrado, hasta el momento, a un presidente del fideicomiso del impuesto del 3 por ciento a la nómina.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Muñoz de Cote Sampieri afirmó que desde el año pasado no tienen informes de cuánto es el recurso recaudado ni tampoco en qué obras ha sido utilizado.

El gobernador, cuando todavía no asumía el cargo, hizo un llamado a los empresarios a no pagar este impuesto y aguardar a que la administración cambiara.

Entonces ya eran conocidos los desvíos en los que incurrió Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo, al momento no ha habido comunicación oficial para informar al empresariado que accedió a ser parte de este movimiento, y posteriormente ponerse al corriente en este impuesto, de en dónde se han invertido los recursos.

"Estaremos pendientes, hasta ahorita no hemos tenido alguna comunicación oficial de quién esté a cargo y cómo esté el dinero recaudado. Sí queremos saber, sí es de nuestro interés saber cómo está el fideicomiso del impuesto a la nómina, solicitaremos que nos informen el monto recaudado y en qué se vaya a ocupar", explicó.

Afirmó que al menos 10 mil empresas fueron las que se sumaron al "no pago" el año pasado. "Sí hubo empresas que no lo pagaron durante esos meses, pero después se hizo la invitación para hacer el pago sin recargos y multas y hasta donde tengo entendido sí se saldó", comentó.

Sólo 300 empresas han comprobado adeudo real: Contralor general

De un universo de mil empresas que reclamaban sus pagos pendientes al inicio de la administración estatal, en estos 11 meses, apenas 300 han podido comprobar físicamente, con documentos que si prestaron un servicio o dieron mercancía al gobierno anterior y si les quedaron a deber, informó el contralor general del estado, Alfonso Figuerola Piñera.

Refirió que durante el año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se ha dedicado a recibir a las empresas que reclaman pagos y que si están registradas. "Van pocas porque muchas no van a aparecer, no tienen el soporte y las que quieran sorprender al gobierno en hacerles otros cobros indebidos habrá otras consecuencias. En este momento hay 300, se hablaba de unas mil, pero no sabemos hasta que lleguen y comprueben", afirmó.

Hasta este día la Sefiplan no ha cerrado el plazo de recibir a las empresas, sin embargo es posible que en diciembre lo haga, porque debe tener la información real de cuánto es el pasivo con proveedores.

"No lo podemos asegurar porque son adeudos de ejercicios anteriores y ya se cerraron los presupuestos, la idea es tener, reconocemos que los adeudos institucionales hay que afrontarlos, pero los reales se va a depender de la disponibilidad de recursos. La idea es pagarles, lo que no sabemos es cuando, va a depender de la disponibilidad de recursos.