Política

Violencia no se frena con más militares: Volga de Pina

octubre 18, 2017

Hay una disminución de las desapariciones forzadas y se está incrementando el número de asesinatos y ejecuciones y Veracruz vuelve a vivir un tiempo de terror como en el 2011 porque hay una violencia activa, dijo Volga de Pina Ravest, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

En 2011 aparecían muchos cuerpos en muchas ciudades del estado y ahora ocurre lo mismo, que de acuerdo a estudios se dice que es porque hay pelea entre los grupos de cárteles y lo que se quiere generar es terror, como para decir "yo estoy ganando este pedazo, y después vienen como órdenes del gobierno, o del ejército en donde les dicen desaparézcanlos, ya no me dejen los cuerpos en las calles porque eso genera problemas con la prensa internacional", sostuvo la defensora de derechos humanos.

En el norte de Veracruz y en el Puerto, hay una guerra activa y hay cárteles que se están tratando de reposicionar y por eso no estamos viendo muchas desapariciones, ahorita son cuerpos que los dejan para que se encuentren. "Mandan mensaje de estoy llegando a limpiar y la guerra entre cárteles son territoriales, el tema es generar terror y si logran poner una alerta y un estado de terror", dijo Volga de Pina Ravest.

En el país más policías, más militares, más marinos no es la solución, ha quedado demostrado en México, hay más policías y lo único que hay es más muertos y más violencia, por eso hay que tomar más en serio no justificar la violencia porque la gente que comete un crimen tiene derecho a ser detenida y juzgada, pero tal parece que en Veracruz se está acostumbrando a la violencia y eso preocupa, señaló la integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia.

Diputado pide exhumación de cuerpos de menores en Coxquihui

En respuesta a las críticas por la falta de médicos y fármacos en hospitales estatales, el presidente de la comisión permanente de salud y asistencia del Congreso local, José Kirsch Ramos, aseguró que el tema de Coxquihui se politizó y pidió que se exhumaran los cuerpos de los dos menores fallecidos supuestamente por las bajas temperaturas, para buscar la causa de su deceso.

Este día diputados del PAN y PRD subieron a tribuna para defender al gobernador Miguel Ángel Yunes, tras afirmar que se está politizando la falta de médicos y fármacos en la entidad.

La diputada Águeda Salgado subió a tribuna para pedir la dotación de medicamentos y vacunas para clínicas y hospitales de la zona sur, toda vez que consideró que la región está olvidada por el simple hecho de que está representada por Morena.

Recordó las deficiencias del sistema médico en Veracruz, y el más reciente desalojo de manifestantes en Coxquihui.

En respuesta Kirsch Sánchez, propuso que se exhume y se realice una autopsia a los dos menores que murieron en una comunidad de Coxquihui en días pasados.

Es necesario conocer en qué condiciones fallecieron los niños, apuntando que no fueron atendidos en clínicas del Estado.

"Fueron atendidos no en el sector salud, uno fue atendido en un hospital particular y otro en un hospital del estado de Puebla; por eso se tiene que investigar la causa del por qué, qué mala atención hubo".

Kirsch Sánchez afirmó que de acuerdo con los reportes del sector Salud que tiene en sus manos, no hay brotes de influenza –e ironizó– menos Ébola, como se comentó en la región y en algunos medios de comunicación.

Comentó que el brote de una enfermedad respiratoria fue utilizado como maniobra política porque la Jurisdicción Sanitaria envió dos brigadas que hicieron siete tomas de muestras de agua y 176 estudios a la población, en los que estuvo presente personalmente.

"Se dieron 86 consultas en ese tiempo y precisamente el día domingo que tenía que ir la doctora María Luisa González se bloqueó la carretera (…).

Pero si ahí venía la jurisdicción, ahí venían las gentes que iban a ayudar; por qué impidieron que llegara el apoyo", cuestionó el legislador del PRD.

Sostuvo que tampoco aprueba que el bloqueo en aquella zona haya sido disuelto por la fuerza pública, pues primero se puede llegar a acuerdos.

"Pero a veces las cosas llevan a extremos porque se pierde la cordura y se pierde el tema del diálogo que debe prevalecer", dijo Kirsch Sánchez.