Economía

Producción 2017-2018 de café superará a la anterior

octubre 18, 2017

Córdoba, Ver.- La producción de café de en México para el ciclo 2017-2018 superaría los 3.38 millones de sacos, más que los 3.4 millones producidos la cosecha pasada.

El investigador del Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo, Esteban Escamilla Prado, explicó que el aumento se daría por una renovación de los cultivos del grano, los cuales fueron afectados por el hongo de la roya.

"Se estima que la producción aumentará 11 por ciento, el ciclo pasado fue de 3.4 millones de sacos, y este ciclo que ya está comenzando podría llegar a los 3.38 millones de sacos de café verde en el país", abundó.

Escamilla Prado aseguró que de la producción total, el estado de Veracruz aporta al menos el 30 por ciento, es decir, un millón de sacos.

"Es momento de comenzar a regresar a nuestros niveles de productividad, si queremos llegar otra vez a los primeros lugares. Desafortunadamente la roya nos afectó mucho, pero ahora con los planes de renovación y los trabajos en conjunto con productores, hemos logrado alcanzar buena cosecha", agregó.

No obstante, el especialista aseguró que sería importante que los productores comiencen a cosechar cafés orgánicos, pues además del beneficio del sobreprecio del café, también se favorece el cuidado de recursos naturales como es el suelo, el agua y fauna.

"Hoy se ha comprobado que el café orgánico es bueno para la salud, tiene antioxidantes que ayudan a prevenir la diabetes, a atender el cáncer, ayuda al hígado y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el mal de Parkinson", destaca.