Municipios

Frente frío 5 provoca daños menores en Coatzacoalcos, reporta PC saldo blanco

octubre 18, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío número 5 generó afectaciones menores en Coatzacoalcos, a pesar de que entró con una fuerza de más de 100 kilómetros por hora y causó el desbordamiento del río Tonalá, en la bocana.

La dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos confirmó que este frente frío provocó la caída de varios árboles y algunos desprendimientos de techos, en las zonas bajas, sin afectaciones a la población. Esta corporación reporta un saldo blanco aunque si hay afectaciones en el malecón costero y la zona de playa.

La Capitanía de Puerto suspendió la navegación por el río Coatzacoalcos debido al fuerte oleaje y la intensidad del viento; la medida se tomó desde las 19:00 horas del lunes.

Todo el servicio fluvial entre Coatzacoalcos y la Villa Allende, se suspendió por lo que las autoridades municipales activaron el programa de transporte, el cual utiliza ahora el túnel sumergido para comunicarse.

El pronóstico del tiempo señala que se espera que este el frente frío ocasionará lluvias de 70 a 150 milímetros en las próximas horas, por lo que se activó la alerta para los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Moloacan y Cosoleacaque.

En el municipio de Agua Dulce, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil ya que la intensa marejada que ocasionó el frente, impidió la salida del agua en el río Tonalá, provocando inundaciones en 20 casas.

Héctor Ochoa Ramírez, representante de la Secretaría de Protección Civil del estado indicó que se esperan lluvias muy fuertes las próximas 72 horas, por lo que existe el riesgo de que se desborde el río y el arroyo Agua Dulcita.

Debido a esto se activaron tres refugios temporales en la cabecera municipal y se está monitoreando el nivel de los afluentes en las colonias Pajaral, Centro, Artículo 123, Puebla, Bosque y Naranjal.