Municipios

Tras contingencias, activa SE plan de apoyo para empresarios del sur

octubre 18, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de los apoyos que se activan tras las emergencias, la Secretaría de Economía (SE) desarrolló un programa para los empresarios que sufrieron pérdidas con las pasadas inundaciones.

La dependencia federal aplicó el esquema de apoyo con créditos para empresarios que sufrieron pérdidas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y sus afluentes, en municipios como Minatitlán, Hidalgotitlán, Jaltipan, Texistepec y Santiago Tuxtla entre otros.

Mario González Figueroa, subdelegado de Economía en la región señaló que los afectados podrán recibir apoyos económicos del gobierno federal por montos de hasta 10 mil pesos.

Refirió que estos apoyos forman parte de un programa contingente que ya se han aplicado en otras emergencias que se han registrado por lluvias e inundaciones.

Detalló que de manera reciente a Santiago Tuxtla, detectaron afectaciones en 25 comercios y empresas medianas, las cuales podrían ser candidatas para este programa, el cual entrega recursos a fondo perdido.

Dijo que los propietarios deberán cumplir con la normatividad que exige la SE para poder acceder a recursos para sus negocios, ya que tienen que justificar que realmente fueron afectados y el uso que le dará.

El funcionario federal manifestó que no ha recibido solicitud alguna por parte de autoridades municipales o comerciantes pero está activado para todo el estado, ya que se han presentado varias contingencias climatológicas por huracanes y frentes fríos.

Esta misma dependencia mantiene activado su esquema de emergencia para el monitoreo del abasto de alimentos y productos básicos en las zonas que han sido afectadas, con el fin de que no se incrementen los precios de manera desproporcionada.