Política

Convenio de Orfis y CGE anticorrupción

octubre 18, 2017

Por primera vez en la historia, la Contraloría General del Estado (CGE) abrirá sus procesos de vigilancia y manejo de los recursos con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para poder implementar el Sistema Nacional de Fiscalización en Veracruz.

Debido a ello, los titulares del Orfis, Antonio Portilla Vásquez y de la Contraloría General, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, signaron un convenio de colaboración que contempla entre otras cosas, establecer mecanismos de cooperación y coordinación de acciones entre ambas instancias; mediante la conformación de un grupo de trabajo basado en la fiscalización, el control, la vigilancia, la inspección y la evaluación al manejo de los recursos públicos.

De igual forma se contemplada la capacitación y el intercambio de experiencias, así como la homologación de criterios, procedimientos técnicos, estrategias, programas y normas de aplicación, para no duplicar acciones, pero respetando la competencia de cada institución.

El auditor general, Antonio Portilla Vásquez, destacó que tanto el Orfis como la CGE son ejes fundamentales para la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción en Veracruz.

"Somos integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y ambos llevaremos el Sistema Estatal de Fiscalización, que es un símil del Sistema Nacional de Fiscalización, el celebrar el convenio fortalece los trabajos del Fiscalización tanto al interior, que es el ámbito del Poder Ejecutivo, como al exterior, que es el ámbito del Orfis con todos los entes fiscalizables. Este convenio también traerá mayor transparencia, mayor rendición de cuentas y mayor cobertura en la fiscalización de los recursos públicos", expresó.

Por su parte el contralor Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, informó que se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la unificación en la planeación y en la ejecución y reportes de auditoría. "Esa buena coordinación que hemos llevado, que entre ambas partes procuramos mantener, se está haciendo institucional con este convenio, en el marco del Sistema Estatal de Fiscalización, pero también ahora con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, mantener esa adecuada coordinación, para hacer más eficiente los trabajos de fiscalización, control y rendición de cuentas, compartir experiencias información, normatividad. La idea es Institucionalizar lo que siempre debe haber, esa adecuada coordinación en beneficio de la correcta aplicación de los recursos públicos, con honestidad, con transparencia, con responsabilidad", refirió.