Política

Notarios de Fidel y Duarte que certificaron a empresas fantasma, en la mira de la FGE

octubre 18, 2017

Notarios ligados a los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como algunos empresarios que se prestaron a la creación de las compañías fantasma, o a entregar y recibir dinero para la red de corrupción del duartismo, son los próximos en la lista de aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Personas allegadas a los juzgados aseguran que existen un total de 14 órdenes de aprehensión ya firmadas, junto con las carpetas de investigación correspondientes, pero se ha dejado en blanco el nombre de los involucrados, para evitar filtraciones.

Sobre quien ya pesa una orden de aprehensión es contra el notario número 19 con sede en Fortín Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, quien recibiera del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán la patente de notario en octubre del año 2009, y quien habría legalizado la propiedad de Moisés Manzur Cisneyros como propietario del rancho El Faunito, municipio de Fortín, valuado en más de 45 millones de pesos, pero en realidad era usado por Javier Duarte.

También este notario avaló la creación de dos empresas fantasma, se trata de Anzara SA de CV y Abastecedora Romcru SA de CV, por medio de las cuales desviaron más de 200 millones de pesos, a través de licitaciones que ganaron en el DIF Estatal por obras y servicios que nunca proporcionaron.

A lo largo de este martes, fue filtrado un documento que se trata de un oficio con fecha del 13 de octubre donde se pide a la Policía Ministerial que se comisione a personal para que haga efectiva la presentación ante el Fiscal del notario 19 con sede en Fortín, Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, para que declare en torno a hechos que en dicho documento no se especifican.

El oficio va dirigido al director de la corporación, Pedro García Valerio, y el remitente es el fiscal Quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Gabriel Andrés Cámpoli. La investigación que conduce la Fiscalía General del Estado contra diversos notarios es paralela a la llevada a cabo por la Procuraduría General de la República, pero en el caso de la que encabeza Jorge Winckler Ortiz, alcanzaría a notarios que recibieron la concesión de una Notaría Pública por parte del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En tal lista presuntamente se encontrarían Francisco Montes de Oca López quien recibió en el año 2006 la patente de notario público, por parte de Fidel Herrera. Lo mismo ocurrió con Francisco Montes de Oca Zárate quien se hizo notario en febrero de 2010.

También gracias a Herrera Beltrán consiguieron su Notaría Pública Jorge Monreal Montes de Oca, Luis Manuel Rodríguez Quirasco, Wendy Cruz de la Fuente, Alberto Javier Robles Mijares, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Óscar Alemán Páramo y Pablo Morando Rodríguez.

Mientras que en el duartismo quienes alcanzaron su Notaría Pública y contribuyeron a la creación de empresas fantasma fueron Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.